11 sept 2026

TSJE: Precandidatos fallecidos no serán borrados de máquinas de votación

El asesor del Tribunal de Justicia Electoral (TSJE), Luis Alberto Mauro, explicó que los precandidatos fallecidos figurarán entre las opciones en las máquinas de votación durante las próximas elecciones internas.

maquinas de votación.jpg

El TSJE ya realizó las pruebas en las máquinas de votación.

Foto: Gentileza.

Luis Alberto Mauro señaló que la situación se debe a que el TSJE podía introducir cambios en el software solo hasta el pasado 25 de abril, por lo que las renuncias o el fallecimiento de los precandidatos que se dieron posterior a ello ya no pudieron procesarse.

“Si falleció el candidato, va a figurar en el software, no hay forma de sacar. El fallecido va a figurar y va a recibir votos si es que alguien no se enteró. Los votos van para el movimiento de esa persona”, explicó a NPY.

Relacionado: TSJE culmina preparación de máquinas de voto para internas

https://twitter.com/Telefuturo/status/1395060012435877893

Respecto a la validez de estos votos por precandidatos fallecidos o renunciantes, el funcionario del TSJE explicó que es un tema que deben definir los tribunales electorales de cada partido político. “Ellos juzgan sus propias elecciones”, afirmó.

En total son unos 53.000 los precandidatos que pugnarán en las próximas internas partidarias previstas para el 20 de junio. Las municipales están programadas para el 10 de octubre.

Un total de 1.500 locales de votación estarán disponibles para las internas. A nivel nacional, 4.673.877 son los electores habilitados en el Registro Cívico Permanente (RCP).

Más contenido de esta sección
Una paraguaya de 24 años fue detenida en el Aeropuerto Internacional de Foz de Yguazú cuando intentaba abordar un vuelo con destino a Francia, aparentemente llevando 1,1 kilos de cocaína adheridos a su cuerpo.
El vehículo fue localizado pocas horas después de la denuncia. Sus ocupantes escaparon tras abandonarlo cerca de la estancia Picaflor, luego de ser perseguidos durante unos 1.500 metros en Santa Rosa del Aguaray.
La primera dama, Leticia Ocampos, destacó el nuevo albergue del Hospital Nacional de Itauguá, en medio de la crisis que afecta al sector de la Salud y que tiene a los médicos próximos a una nueva huelga para el 21 y 22 de este mes.
El Ministerio Público asignó a la fiscala Belinda Bobadilla para investigar un presunto esquema vinculado a la mafia de los pagarés, que consistía en operaciones de crédito otorgadas a funcionarios del Hospital de Clínicas y de la Facultad de Ciencias Médicas a través de una asociación.
Los médicos ratificaron que el reajuste del salario piso que exigen es irrenunciable y pidieron una sola mesa de negociación con el Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed). Pidieron al Poder Ejecutivo que asuma la conducción de las negociaciones y mantuvieron el llamado a huelga para el 21 y 22 de setiembre.
Un fenómeno meteorológico afectó durante la madrugada y las primeras horas de este viernes a diversas zonas del Departamento de Misiones. El temporal, caracterizado por intensas lluvias y la caída de granizo, dejó a su paso daños materiales en viviendas y mantiene en alerta a las autoridades locales.