“Estamos en el medio de una guerra comercial, donde las empresas que van a pugnar tienen sus medios o trolls, y se acusan unas a otras. Nosotros queremos estar al margen y trabajar con Contrataciones Públicas y decirles que nuestros pliegos tienen condiciones elevadas, que responden únicamente al interés de la institución, la democracia y del país”, dijo Ruiz Díaz a Ñandutí.
La Justicia Electoral debía abrir este lunes a las 09:00 los sobres de ofertas para la adquisición de máquinas de votación, cuyo monto base establecido es de casi USD 93 millones.
Sin embargo, se volvió a suspender, por tercera vez, debido a una protesta presentada por la empresa Myru Systems.
“No podemos permitir que venga una empresa de maletín y que nos eche la licitación o que después nos extorsione”, manifestó al respecto el director de Financiamiento Político del TSJE.
Cuestionó que uno de los argumentos en la protesta de la firma mencionada es la exigencia de al menos 10 años de antigüedad desde su constitución, siendo que la misma cuenta con más de 20 años. “Entonces ¿dónde está el agravio?”, preguntó.
Advirtió de los inconvenientes que podría acarrear al proceso electoral las continuas protestas y suspensiones de la licitación en curso.
“Estamos dentro de un plazo límite. Necesitamos que la próxima semana se resuelva esta protesta. Queremos que las máquinas estén en las calles este mismo año para que la ciudadanía y las organizaciones políticas se familiaricen con ellas”, expresó.
Afirmó que la Justicia Electoral no busca favorecer a ninguna empresa y que las exigencias del pliego de bases y condiciones solamente busca asegurar calidad.