20 ene. 2025

Carlos Núñez, senador cartista moldeado con tinte dictatorial

Nuñez_.jpg

Ilustración: Enzo Pertile.

Carlos Núñez Agüero es un senador que ya estuvo en el periodo 2013-2018, y volvió para el actual, 2023-2028, 10 años después.

Utilizó la misma jugada, al estar primero con el abdismo, pasando por la disidencia para convertirse al cartismo.

Oriundo de San José de los Arroyos, del Departamento de Caaguazú, en su biografía, publicada en la página web del Senado, Núñez se describe como comisario principal retirado “experto en cooperativismo”, con un diplomado.

También se considera de “espíritu solidario”, a favor de la “defensa de la familia”, y con “gran sensibilidad social”.

De paso, aprovecha para hacer propaganda a favor de la Cooperativa 8 de Marzo, alegando que la misma ofrece numerosos servicios.

Ya en el periodo anterior demostró intolerancia hacia algunos sectores, específicamente homosexuales y travestis, a quienes el mismo admitió que los agrede.

“Cuando veo por la calle a un hombre vestido de mujer, saco mi cabeza por la ventanilla del auto y le grito lacre (sic) de la sociedad”, había confesado ante el pleno.

En otra ocasión, había hecho una evocación al ex dictador Alfredo Stroessner, generando, en su momento, un fuerte rechazo entre víctimas de la dictadura, que hasta pidieron su cabeza, y se vio obligado a pedir disculpas.

Había sugerido “quemar vivos” a los miembros del autodenominado EPP (Ejército del Pueblo Paraguayo), lamentando que Stroessner ya no esté vivo.

“Lastimosamente, ya no está Stroessner en la Tierra. Solo creo que si él estaba, íbamos a vivir en paz, a dormir otra vez con las puertas abiertas”, dijo, en medio de la sesión.

Es egresado del Colegio de Policía General José Eduvigis Díaz, y su retiro como comisario se dio en el 2008.

Posteriormente, se recibió de abogado en el 2017, en la Universidad Gran Asunción.

Destaca, en su biografía, su trayectoria en el sector cooperativo, y que hasta la actualidad es presidente de la Cooperativa 8 de Marzo.

Llegó a integrar incluso como miembro titular el Incoop (Instituto Nacional del Cooperativismo), al que justamente renunció para meterse en política.

En la pausa, antes de este nuevo periodo, volvió al Incoop, y luego renunció de vuelta por su candidatura al Senado.

De los 7 proyectos de ley que acompañó con su firma, dos de estos fueron promovidos con fuerza por él.

Uno de ellos lo llevó al ring con el fiscal general del Estado Emiliano Rolón, en relación a una propiedad, en la que el titular del Ministerio Público le ganó la pulseada. Pero no se salvó de los improperios.

La otra iniciativa que batalló fue la Ley Orgánica Funcional de la Policía Nacional. Núñez quedó en el ojo de la tormenta por haber intentado utilizar la reforma, impulsada por el actual ministro Enrique Riera, para cobrar las deudas a los policías de su cooperativa.

El objetivo del ex comisario era impedir el ascenso de los agentes hasta que los mismos salden sus deudas. Su propio bloque Honor Colorado, tuvo que dejar sin efecto, tratando de salvar su pellejo.

Parentela

Así como la mayoría de sus colegas, Núñez no es la excepción en cuanto al contrato de la parentela, en el propio Congreso. Trascendió que también en varios otros entes.

Su hija Clarissa Núñez Monjagatta, fue una de las beneficiarias con el nombramiento, de la mano del titular del Senado Basilio Núñez.

Está como permanente, siendo directora en la Cámara Alta, con salario de G. 11 millones, siendo bachiller y cursando una carrera administrativa.

El hermano del senador Mario Núñez Agüero, ya fue ubicado en el 2013, al igual que su sobrino Matías Núñez.

Sus bienes

Aunque presentó algunas declaraciones juradas, hasta el 2013, solo ese año informó sus activos por G. 1.065 millones. Actualmente, tendría G. 3.950 millones, según datos.

Conociendo más a los senadores de este periodo

  • Parentela. El parlamentario consiguió ubicar en el Senado a su hermano, a su sobrino y a su hija.
  • DDJJ. En la página web de la Contraloría, solo figuran sus declaraciones juradas hasta 2013.
  • 1.065.000.000 de guaraníes es lo que figura en la última declaración jurada en la página de la CGR, presentada en el 2013.
Más contenido de esta sección
Hay dos proyectos que serán presentados a Peña apenas vuelva al país. La idea es fortalecer el combate al narcotráfico con equipamiento fluvial, conformar batallones y modernizar blindados.
Esteban Caballero y Jorge Codas Thompson consideran que habrá más simpatía entre gobiernos de Peña y Trump, pero hay que cuidar el trato con los congresistas por los asuntos comerciales.
La abogada Teresa Flecha alerta sobre el peligro que corre la democracia paraguaya con el copamiento del cartismo en los poderes del Estado. Asimismo, resalta los principales problemas que se dan con las decisiones del Gobierno y del Congreso Nacional.