25 abr. 2024

TSJE acompañará a quienes quieran postularse a cargos municipales

Los ciudadanos interesados en participar de las elecciones municipales 2020 pueden solicitar asesoramiento técnico gratuito en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Mario Ferreiro EFE.jpg

Mario Ferreiro, cuando era candidato a intendente, en las elecciones municipales 2015.

Foto: EFE/Archivo

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), desde la Dirección de Partidos y Movimientos Políticos, brindará asesoramiento técnico a los ciudadanos que pretendan conformar una agrupación política para postularse a cargos municipales.

A través de un comunicado, informó este domingo que los funcionarios técnicos de la citada dependencia acompañarán en forma permanente y gratuita en lo que hace al asesoramiento y acompañamiento técnico, jurídico y electoral.

Los interesados en recibir este apoyo pueden acercarse hasta la sede central de la institución, de lunes a viernes, de 7.00 a 13.00, o llamar al (021) 618-0344.

La Justicia Electoral también ayudará con la elaboración, verificación y corrección de estatutos, modelos de actas de constitución y proveerá manuales que sirvan de guía a los partidos y movimientos políticos en proceso de formación.

Te puede interesar: Paraguay buscará mayor presencia femenina en municipales de 2020

Los mecanismos de participación política, para postularse a cargos electivos, están enmarcados en el artículo 1 de la Ley 834/96, Código Electoral Paraguayo, y el art. 1 de la Ley N° 3212/07 Que amplía las disposiciones del Código Electoral y crea la figura de las concertaciones.

Otras disposiciones también están fijadas en la Ley N° 3966/2010 Orgánica Municipal.

Esta, en su artículo 23, dispone que para ser intendente se requiere ser ciudadano paraguayo, mayor de veinticinco años de edad, natural del municipio o con residencia en él de por lo menos cinco años. Para ser concejal se requiere ser ciudadano paraguayo, mayor de veintitrés años de edad, natural del municipio o con una residencia en él de por lo menos tres años.

Tanto el intendente como el concejal no deben estar comprendidos en las inhabilidades previstas en la Constitución Nacional y en las leyes electorales.

Los extranjeros con radicación definitiva tendrán los mismos derechos que los ciudadanos paraguayos.

De acuerdo con la Ley N° 834/96 el candidato a intendente municipal deberá reunir los requisitos establecidos en la Ley Orgánica Municipal y hallarse en ejercicio del derecho de sufragio pasivo.

Más contenido de esta sección
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina. Hasta el momento, no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.
El fiscal Silvio Corbeta acusó a Joaquín Roa, ex ministro de la SEN, en el marco de la causa por la lujosa embarcación que habría recibido a cambio de otorgar licitaciones al grupo Tapyracuai, propiedad del también acusado Alberto Koube. También, pidió que ambos enfrenten un juicio oral.
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 35 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto reglamentario de la Ley conocida como Hambre Cero, impulsada fuertemente por el Ejecutivo. La rúbrica del documento se da luego de zanjar la crisis con los estudiantes universitarios de la UNA.