15 feb. 2026

Trump y Musk consuman su divorcio en público

Su alianza fue espectacular y su ruptura no se queda atrás. Donald Trump y Elon Musk consumaron este jueves su divorcio en público: el presidente lo acusó de estar “loco” y el empresario de “ingratitud”.

FILES-US-POLITICS-MUSK-TRUMP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el empresario multimillonario, Elon Musk, intercambiaron ataques este jueves y al parecer dieron por terminado el vínculo entre ambos.

Foto: AFP.

El presidente estadounidense aseguró en su red Truth Social que dio por terminada la misión presupuestaria de Elon Musk, quien, según él, se había “vuelto loco” por una decisión desfavorable a los vehículos eléctricos.

“La forma más fácil de ahorrar dinero en nuestro presupuesto, miles y miles de millones de dólares, es rescindir los subsidios y contratos gubernamentales de Elon”, amenazó al jefe de Tesla y de SpaceX en otro mensaje.

En su red X, Musk respondió diciendo que SpaceX “comenzará a desmantelar inmediatamente su nave espacial Dragon”, utilizada por la NASA para transportar astronautas a la Estación Espacial Internacional (ISS).

La pelea, a la vista de todo el mundo, hundió la cotización de Tesla, que perdió decenas de miles de millones de capitalización en Wall Street y cerró con una caída de -14,26%.

Desde que Musk criticó duramente el megaproyecto de ley presupuestaria de Trump la semana pasada, el divorcio entre el hombre más rico del mundo y el más poderoso era una cuestión de tiempo.

Lo llamativo es que se consumara durante una reunión en el Despacho Oval de la Casa Blanca entre Trump y el jefe del Gobierno alemán Friedrich Merz, quien presenció, estoico, la disputa.

“Mira, Elon y yo teníamos una gran relación. No sé si la seguiremos teniendo. Me sorprendió”, dijo Trump a periodistas después de que Musk, hasta hace poco uno de sus más cercanos asesores, calificara de “abominación” su proyecto de ley presupuestaria.

El hombre más rico del mundo respondió en vivo en su plataforma de redes sociales X mientras el republicano todavía daba su versión ante las cámaras del mundo entero.

Puede interesarle: Trump despide a Musk, que quiere seguir siendo su “amigo”

“Estoy muy decepcionado, porque Elon conocía los entresijos de este proyecto de ley mejor que casi cualquiera de los que están sentados aquí (...) De repente le plantea un problema”, aseguró Trump, de 78 años.

Todo ello menos de una semana después de que Trump despidiera en el Despacho Oval al rostro visible de la Comisión de Eficiencia Gubernamental, conocida como DOGE y encargada de recortar los gastos.

Musk, nacido en Sudáfrica, respondió igual de tajante. “Falso”, dijo sobre la afirmación de que ha visto el proyecto de ley con anticipación.

“Cualquier cosa”, escribió el hombre más rico del mundo sobre un vídeo en el que Trump dice que su ex asesor está enfadado por la pérdida de subsidios para los vehículos eléctricos.

Fue más lejos al decir que sin su ayuda el republicano “habría perdido las elecciones” presidenciales de noviembre, para las que Musk desembolsó casi 300 millones de dólares.

Musk no dudó en dar golpes bajos, afirmando, sin pruebas, que el nombre del presidente figura en el expediente de Jeffrey Epstein, un financiero estadounidense acusado de delitos sexuales y que se suicidó en prisión en 2019.

Lea más: Elon Musk afirma que Trump figura en los archivos de Jeffrey Epstein

En la Casa Blanca Trump explicó la situación a los reporteros en lo que parecía más una sesión de terapia que una reunión con un líder extranjero.

Habló de la despedida de Musk en el Despacho Oval el viernes, cuando apareció con un ojo morado debido, según él, a un puñetazo que le dio su hijo jugando.

Tuvo lugar en un momento delicado para Musk, después de que el New York Times revelara que, durante la campaña electoral, el empresario consumió grandes cantidades de ketamina, un anestésico con efectos estimulantes, además de éxtasis, hongos alucinógenos y medicamentos.

“Viste a un hombre que estaba muy feliz cuando estaba de pie detrás del escritorio oval, e incluso con el ojo morado. Dije, ¿quieres un poco de maquillaje? Te pondremos un poco de maquillaje”, recordó Trump.

“Pero él dijo: ‘No, no lo creo’ lo cual es interesante y muy agradable. Quiere ser quien es”, prosiguió y comentó que podía entender que estuviera molesto con algunas medidas como retirar al candidato que apoyaba para dirigir la NASA.

El enfado se debe a un megaproyecto presupuestario que Trump llama la “gran y hermosa ley”. Su objetivo es continuar con las reducciones de impuestos de su primer mandato (2017-2021).

Musk cree que disparará el déficit de Estados Unidos y el miércoles pidió a los republicanos que “maten el proyecto de ley” y que presenten un plan alternativo. AFP

Más contenido de esta sección
Desprovisto de toda medida de seguridad y equipado solo con unos zapatos especiales, una bolsa de magnesio y su emblemática camiseta roja, el estadounidense Alex Honnold hizo historia este domingo al alcanzar con éxito la cima del rascacielos Taipei 101, el undécimo edificio más alto del mundo.
El papa León XIV advirtió este domingo de que “conflictos, polarizaciones, incomprensiones y desconfianza mutua” debilitan el testimonio de la Iglesia católica y pidió una “unidad espiritual” que no sea confundida con la “uniformidad”.
El hombre que murió este sábado en Mineápolis a causa de los disparos de agentes federales ha sido identificado como Alex Jeffrey Pretti, un enfermero de 37 años que trabajaba en la unidad de cuidados intensivos (UCI) de un hospital de veteranos de esta ciudad del estado de Minnesota, según han contado familiares y conocidos a medios locales.
El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo en una entrevista publicada este sábado que el Pentágono empleó un nuevo tipo de arma en la operación que sirvió para capturar al entonces presidente venezolano Nicolás Maduro y que, según él, deshabilitó el equipamiento militar de Venezuela.
Agentes de inmigración mataron a tiros este sábado a un hombre en Mineápolis, según confirmó la Policía a medios locales, en lo que supone el segundo incidente de este tipo en la ciudad en el marco de las redadas a gran escala ordenadas en esta urbe por el Gobierno del presidente Donald Trump.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, acusó al mandatario de EE.UU., Donald Trump, de querer establecer una “nueva ONU” con él como “dueño”, en referencia a la Junta de Paz propuesta por la Casa Blanca para resolver conflictos.