07 dic. 2025

Trump se asegura la revancha con Biden tras arrasar en el supermartes

El ex presidente de EEUU se impuso en 14 de 15 estados y, tras el retiro de su contrincante, Nikki Haley, representará a los republicanos en las presidenciales ante el demócrata Joe Biden.

27119038

Republicano. Trump tiene 77 años.

Estados Unidos se dirige hacia una presidencial en noviembre que no entusiasma demasiado, luego de que el republicano Donald Trump y el demócrata Joe Biden, grandes favoritos en sus respectivas primarias, se impusieran sin problemas en el llamado “supermartes”.
Ante la aplastante victoria de Trump, su única rival aún en carrera, la ex embajadora estadounidense ante la ONU Nikki Haley, suspendió este miércoles su campaña, aunque sin respaldar al expresidente.

“Ahora es responsabilidad de Donald Trump ganarse los votos de aquellos en nuestro partido y fuera de él que no le respaldan, y espero que lo haga”, afirmó Haley este miércoles en un discurso televisado en Charleston, Carolina del Sur.

VICTORIA APLASTANTE. Trump fue declarado vencedor en 14 estados de los 15 en disputa el pasado martes. Se trata de Alabama, Alaska, Arkansas, Colorado, California, Maine, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah y Virginia, según proyecciones de medios de comunicación estadounidenses.

Solo Vermont privó al expresidente republicano de una victoria absoluta y se decantó por Haley.

Fue un supermartes sin misterio para Trump, de 77 años, y Biden, de 81, que se encaminan a una revancha de la elección de 2020 y salieron de inmediato a pedir el voto de los electores de Haley en noviembre.

El gran ganador de la noche del martes fue Trump, que estaba exultante.

“Ha sido una noche y un día increíbles, increíbles. Ha sido un período increíble en la historia de nuestro país”, afirmó ante sus seguidores, congregados en su mansión de Mar-a-Lago, en Florida.

“¡Gracias - MAGA!”, escribió antes en su plataforma Truth Social, utilizando el acrónimo de su lema “Make America Great Again” (“Hagamos a Estados Unidos grande de nuevo”).

La Cámara de Representantes, cuando tenía mayoría demócrata, lo acusó de haber incitado a una insurrección. Fue absuelto por el Senado, pero se enfrenta a 91 cargos por delitos graves.

Esto no impide que sea apreciado por los votantes de clase trabajadora, blancos y de las zonas rurales.

Desde el 15 de enero y, a pesar de sus problemas legales, Trump ha ganado casi todas las primarias.

ALARMA ENTRE DEMÓCRATAS. Trump “está decidido a destruir nuestra democracia” y “hará o dirá cualquier cosa para alcanzar el poder”, afirmó Biden en un comunicado difundido por su equipo de campaña.

En otro, pidió fondos porque “Trump está arrasando en las primarias”. “Seremos nosotros contra toda la derecha trumpista en estas elecciones (...). Necesito tu ayuda”, sostuvo el demócrata.

Hace ya semanas que Biden había dado por perdida la batalla de Haley.

Esta ex gobernadora de Carolina del Sur, de 52 años, encarna el ala moderada del Partido Republicano y prometió restablecer la “normalidad” frente al “caos de Trump”. Pero, pese a ese discurso, solo acumuló derrotas.

El millonario quiere centrarse en una revancha con Joe Biden antes de tener que enfocarse en sus problemas legales. El liderazgo republicano en la Cámara de Representantes saludó el estado de la contienda. “Estamos muy contentos con los resultados de anoche. La carrera está decidida. Ahora será una revancha y nos gusta esa revancha. El mensaje de Trump resonó en el pueblo estadounidense porque no se trata de una teoría no probada. (...) En su administración consiguió la mayor economía en la historia del mundo”, dijo el presidente de ese hemiciclo, Mike Johnson.

Del lado demócrata, Biden puede estar tranquilo, ya que no tiene rivales de peso.

Las candidaturas de dos demócratas, el congresista Dean Phillips y la autora Marianne Williamson, nunca han suscitado entusiasmo a pesar de las críticas recurrentes de los votantes a la edad del presidente o a su apoyo a Israel.

Como se esperaba, el martes ganó en todos los estados, menos en un territorio: La Samoa estadounidense, un archipiélago del Pacífico, donde fue derrotado por un empresario prácticamente desconocido.

27119039

Demócrata. Joe Biden tiene 81 años.

afp

<b>25</b> de abril es la fecha en que se celebrará la vista oral sobre la inmunidad penal del ex presidente Trump.

Más contenido de esta sección
La parálisis del escrutinio electoral por problemas técnicos mantiene a Honduras en incertidumbre, mientras el oficialista partido Libre pidió este sábado la nulidad del conteo presidencial por presuntas irregularidades y la OEA llamó a agilizar el conteo de votos ante el ajustado resultado entre los candidatos Nasry ‘Tito’ Asfura y Salvador Nasralla.
El papa León XIV afirmó este domingo tras el rezo del Ángelus que “la paz es posible” y que los cristianos, a través del diálogo con otras religiones y culturas, pueden contribuir a construirla, al reflexionar sobre su reciente viaje a Turquía y Líbano.
Las veedores electorales de la OEA pidieron este sábado “agilizar” el escrutinio de las elecciones presidenciales de Honduras, donde después de casi una semana no ha sido proclamado un ganador.
Los diálogos entre negociadores de Ucrania y Estados Unidos sobre un marco para un acuerdo de paz con Rusia se reanudan este fin de semana en Miami (Florida), según indicó el Departamento de Estado.
El presidente argentino, Javier Milei, presentó este sábado los primeros seis aviones de combate F-16, comprados por el país sudamericano a Dinamarca, en un acto oficial celebrado en la provincia de Córdoba y aseguró: “A partir de hoy, todos y cada uno de nosotros estará un poco más seguro”.
Los resultados de las elecciones generales del pasado 30 de noviembre en Honduras no se han movido desde el viernes, y la ventaja la mantiene el candidato presidencial del conservador Partido Nacional, Nasry Tito Asfura, quien es apoyado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.