09 may. 2026

Trump reaparece con tono edulcorado

28777054

Discurso. Trump hizo también un relato emotivo de su ataque.

AFP

Donald Trump no pareció plenamente Trump en su primer discurso tras el intento de asesinato que sufrió el pasado sábado en un mitin. Sereno, sin exaltarse y sin levantar la voz, se presentó ante sus seguidores en la Convención Nacional Republicana para aceptar la nominación con un mensaje de tono conciliador, aunque con sus propuestas radicales de siempre.

Poco más de una hora y media duró el discurso en el que apenas mencionó al presidente Joe Biden, de quien siempre se ha burlado por su avanzada edad, tanto con palabras y con jocosas imitaciones de sus movimientos.

Empezó a hablar precisamente llamando a la mesura política al afirmar que “es necesario curar la división de la sociedad” y que será el mandatario de todos los estadounidenses, y no solo de los de su partido.

“Creo que fue un poco más suave porque está agradecido de seguir vivo. Se vio más suavizado y creo que eso es bueno”, apuntó a EFE Aaron Russell, un delegado del Partido Republicano de Georgia.

En opinión de Martha Cole, de California, Trump siempre ha sido “extremadamente interesante, elocuente y divertido”, pero hoy “parecía un poco más apagado”, una situación normal porque no todo el mundo afronta “un intento de asesinato”, apuntó.

La del pasado jueves fue la primera intervención pública de Trump desde que fue víctima de un intento de asesinato durante un mitin en Butler (Pensilvania) y, aunque su discurso fue el mismo de siempre en el fondo, con la inmigración, China y su virus como algunos de sus temas favoritos, no lo fue en la forma. EFE

Más contenido de esta sección
TOUR EXÓTICO. El navío sufrió un brote de hantavirus, que hasta ahora causó tres muertos y ocho contagios.
TOP SECRET. La desclasificación se compone de 162 archivos que incluyen fotos, documentos y videos.
ABONADO. Con la Casa Blanca dictando la agenda en Caracas y el Bolívar agonizando, crece la teoría.
ANIVERSARIO. En tiempos de guerra, León XIV cumplió un año de pontificado.
El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo este viernes que espera hoy mismo una respuesta de Irán a la más reciente propuesta de su país para poner fin a la guerra, aunque no descartó reactivar pronto la operación para escoltar buques fuera del golfo Pérsico si el diálogo no avanza.
El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) anunciará el martes nuevas identificaciones de personas desaparecidas durante la última dictadura militar argentina (1976-1983), cuyos restos fueron hallados en un predio militar de la provincia de Córdoba, cercano al mayor centro clandestino de detención y exterminio del interior del país.