19 dic. 2025

Trump propone duros recortes a programas climáticos, humanitarios y de salud

La primera propuesta presupuestaria del presidente de EE.UU., Donald Trump, incluye profundos recortes a programas de ayuda humanitaria, de salud global y de combate al cambio climático, además de reducir en más de un 50% la contribución estadounidense a las misiones de paz de la ONU.

ll.jpg

Trump donará 1 millón de dolares a afectados por huracán. Foto: El Periódico.

EFE


La propuesta del presupuesto para el año fiscal 2018, presentada hoy y que con toda probabilidad será modificada por el Congreso antes de su aprobación, contempla un recorte del 29 % en los fondos para el Departamento de Estado, que contrasta con el aumento del 10 % en la financiación para el Departamento de Defensa.

“Este presupuesto refleja la filosofía del presidente (Trump) de ‘América Primero’, que da prioridad al bienestar de los estadounidenses y fortalece la seguridad nacional de EE.UU.”, dijo el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, en un comunicado.

De aprobarse este presupuesto, el Departamento de Estado y la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid, en inglés) recibirían 37.600 millones de dólares, de los cuales 25.300 millones irían a parar a programas de ayuda exterior.

Estados Unidos contaría con 5.300 millones de dólares para financiar su ayuda humanitaria en todo el mundo, un recorte del 31% respecto del año fiscal 2016, con 2.400 millones de dólares menos.

El presupuesto también propone eliminar un programa de ayuda alimentaria de emergencia para hambrunas en el extranjero, llamado Title II y dotado con unos 1.700 millones de dólares.

Además, proyecta reducir la asistencia a programas de salud global hasta los 6.500 millones de dólares, un recorte de alrededor del 25 % en comparación con 2016.

“Aún así, este presupuesto nos permite seguir siendo el donante líder en el mundo para esfuerzos de salud contra el sida y el HIV, la malaria, y la salud materna e infantil”, defendió el director en funciones de la oficina de presupuesto de Usaid, Peter Wiebler, en una conferencia de prensa telefónica.

Esos recortes en salud global van en la misma línea de lo propuesto por Trump para las instituciones médicas y de investigación científica dentro de EE.UU., con importantes reducciones a los fondos para el Instituto Nacional de la Salud (NIH), el Instituto Nacional del Cáncer o la Fundación Nacional de la Ciencia.

El presupuesto contempla también un recorte de alrededor del 44 % a los fondos para organizaciones internacionales, aunque dice que está por ver cómo se repartirán esas reducciones y aclara que dará prioridad a la financiación para la OTAN.

No obstante, el presupuesto reduciría a menos de la mitad las contribuciones estadounidenses a las misiones de paz de la ONU, que pasarían de los 666,4 millones de dólares de 2016 a los 268,9 millones propuestos ahora.

También eliminaría todos los fondos estadounidenses para los programas de la ONU contra el cambio climático, en particular el Fondo Verde para el Clima, el Fondo de Tecnologías Limpias y el Fondo Estratégico para el Clima.

Los recortes a programas contra el cambio climático también se notarían a nivel doméstico: la Agencia de Protección Medioambiental de EE.UU. (EPA) sufrirá un recorte del 31 % en su presupuesto si el Congreso aprueba esta propuesta, y se quedará en los 5.600 millones de dólares.

Además, el presupuesto de Trump pondría fin a un programa de la agencia espacial NASA que lanzaba satélites para medir los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera, y eliminaría un plan de 190 millones de dólares para prepararse contra posibles inundaciones.

Más contenido de esta sección
La Policía brasileña llevó adelante la Operación Sin Reservas que permitió la detención de seis personas que habrían convertido dinero de estafas virtuales en criptomonedas en Paraguay para ocultar el origen ilícito de los fondos.
Donald Trump hizo campaña en 2024 con la promesa de publicar el archivo sobre el delincuente sexual Jeffrey Epstein. De vuelta en la Casa Blanca, exhortó a su base a pasar página, pero este viernes, acorralado por el Congreso, debe finalmente cumplir su compromiso.
La hambruna terminó en Gaza, aunque la mayoría de la población del enclave costero palestino enfrenta aún niveles altos de inseguridad alimentaria y la situación es “crítica”, indicó la ONU este viernes.
Presidentes y ministros de los países del Mercosur se reúnen a partir de este viernes en la ciudad brasileña de Foz de Yguazú, luego del aplazamiento de la firma de acuerdo comercial entre el bloque y la Unión Europea que estaba prevista para el sábado.
La tensión entre Caracas y Washington a raíz del bloqueo de buques sancionados desde y hacia Venezuela ordenado por el presidente Donald Trump llevó este jueves a México y Brasil a ofrecer su mediación, mientras Rusia, China y otros países han llamado a la moderación y al diálogo en medio de esta crisis, que será abordada de urgencia por el Consejo de Seguridad de la ONU.
La policía de Estados Unidos investiga posibles conexiones entre el tiroteo en la Universidad de Brown el pasado sábado y el asesinato de un profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), según informan este jueves medios estadounidenses.