05 oct 2026

Trump promete que dará con los responsables del asesinato de Charlie Kirk en Utah

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió que su administración dará con los responsables del asesinato del activista conservador Charlie Kirk en un campus universitario de Utah.

Donald Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Foto: Jim Watson/ AFP

En un video difundido en sus redes sociales, Trump aseguró que su Gobierno “perseguirá a los culpables” y preservará el legado de Kirk, a quien describió como “un patriota y defensor de la libertad de expresión”.

“Que Dios bendiga a Estados Unidos”, concluyó en su declaración de unos cuatro minutos difundida en sus redes sociales y en las de la Casa Blanca.

El mandatario expresó “su dolor” por la muerte de Kirk y lo calificó como un “campeón” en el trabajo de “guiar a jóvenes” en la política del país.

Trump aprovechó para culpar de “esta violencia” a la retórica de la izquierda radical, y mencionó ataques contra conservadores en otros momentos de la historia y en distintos lugares del país.

El ataque ocurrió en un auditorio de la Universidad del Valle de Utah, donde Kirk participaba en un evento con estudiantes. Según las autoridades, un hombre armado abrió fuego, posiblmente desde un techo, y una bala alcanzó al activista en el cuello, provocándole la muerte poco después en un hospital cercano.

El sospechoso fue detenido horas más tarde y se encuentra bajo custodia del FBI, que investiga los motivos del tiroteo.

Charlie Kirk, de 31 años, era fundador de Turning Point USA, una influyente organización conservadora enfocada en el activismo universitario. Nacido en Arlington Heights, un suburbio de Chicago, creció en una familia de clase media y desde joven mostró interés por la política.

Con el tiempo se convirtió en una de las voces más reconocidas del movimiento conservador juvenil en Estados Unidos, cercano al presidente Trump.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
Varios hospitales de la región siberiana de Irkutsk han sido puestos en cuarentena por sospechas de peste pulmonar. Hasta el momento se reportó una fallecida y hay 200 personas aisladas.
El senador brasileño Flávio Bolsonaro se mantiene al frente en el escrutinio de las elecciones presidenciales celebradas este domingo con el 48,47% de los votos, unos cinco puntos más que el mandatario Luiz Inácio Lula da Silva (43,49 %), según los resultados oficiales con el 85 % del censo escrutado.
Los colegios electorales de Brasil cerraron sus puertas a las 17.00 hora local (20.00 GMT) de este domingo para dar inicio al recuento electrónico de los votos en las elecciones presidenciales, regionales y legislativas del país.
El director de la Policía Federal de Brasil, Andrei Rodrigues, anunció este domingo que la corporación está investigando una posible interferencia externa de Estados Unidos en el proceso electoral del país, tras recibir una denuncia presentada esta semana por la Abogacía General del Estado.
El presidente brasileño y candidato a la reelección, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo estar “confiado” de ganar las elecciones generales al votar este domingo en una escuela de la periferia de São Paulo.
El senador Flávio Bolsonaro, principal candidato opositor en las elecciones presidenciales de Brasil, votó este domingo en una escuela de Río de Janeiro y afirmó que su país “necesita cambio” para acabar con la “era de atraso” del gobierno de su principal rival, Luiz Inácio Lula da Silva.