18 jul. 2025

“Información ya fue previamente filtrada”, dice director de Ciberseguridad tras amenaza de hackers

Pedro Martínez, director general de Ciberseguridad del Mitic, aseguró este viernes que la información supuestamente secuestrada y que los ciberdelincuentes estaban amenazando con liberar, guarda relación con datos que ya fueron previamente filtrados.

Hackers.png

Se recomienda que las contraseñas no guarden relación con datos que tengan relación con la identidad como nombre y apellido, fechas de nacimientos, que son sencillas de asociar.

Foto referencial: Archivo ÚH.

Pedro Martínez, director general de Ciberseguridad del Mitic, manifestó a NPY que la información supuestamente secuestrada que los ciberdelincuentes estaban amenazando con liberar, guarda relación con información que ya fue previamente filtrada.

“Estamos hablando de bases de datos que básicamente es el conjunto de unas brechas que anteriormente ya fue publicada. Nosotros ya teníamos conocimiento de esto y fue lo que notificamos previamente en días anteriores acerca de estas amenazas. Se tratan de información ya obtenidas en casos anteriores, que se están publicando ahora”, expresó.

Mencionó que es información de identificación personal como nombres, apellidos, fechas de nacimientos, entre otros datos.

Lea más: Hackers extorsionan al Gobierno de Paraguay y piden millonario monto para no revelar datos de ciudadanos

El director dijo que este tipo de informaciones normalmente se utilizan para tratar de llevar a cabo esfuerzos o campañas de fraude, tratando de ingresar sin autorización a servicios que tengamos contratados como bancas públicas, privadas u otras plataformas de servicios online.

Pidió a la ciudadanía que tenga cuidado con sus contraseñas y que no guarden relación con datos que tengan relación con la identidad como nombre y apellido, fechas de nacimientos, que son sencillas de asociar.

“Con cada incidente hacemos una revisión y nos cercioramos acerca de las medidas que están dispuestas y cuáles fueron las necesidades que en su momento no pudieron estar implementadas para evitar que esto sea algo reiterativo”, concluyó.

Nota relacionada: Amenaza de hackers: Gobierno afirma que serían viejas filtraciones y no tendrían datos sensibles

Ciberdelincuentes denominados “Brigada Cyber PC” extorsionaron al Gobierno Nacional con revelar datos personales de paraguayos si no pagan USD 7,4 millones. Además, pusieron como fecha límite este viernes.

Por su parte, el titular del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Gustavo Villate, dijo que los hackers no secuestraron datos sensibles de la población, sino que accedieron a filtraciones anteriores de identificación personal que están relacionadas al padrón electoral. Ratificó que el país no negociará con los ciberdelincuentes.

Más contenido de esta sección
Desde la organización Tierraviva, dedicada a la defensa y promoción de los derechos de pueblos indígenas, expresaron preocupación ante la decisión del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) de cerrar su oficina central y reemplazarla por tres oficinas regionales.
Una mujer fue detenida en la tarde de este jueves por la Policía Nacional, por tener presunta participación en el homicidio y posterior incineración del cuerpo de una embarazada, hallado en una casa en construcción el sábado pasado en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Tres hombres armados irrumpieron en una habitación del hotel Al Paso de la localidad norteña de Concepción, donde redujeron a un cobrador y se llevaron dinero en efectivo. El vehículo en el que escaparon fue hallado incinerado.
Tres personas resultaron heridas en un cuádruple choque registrado en la noche de este miércoles en Asunción. El accidente de tránsito dejó daños materiales.
Autoridades incautaron más de 120 máquinas tragamonedas en la ciudad de San Lorenzo, Departamento Central, durante un operativo de control. Un total de 10 locales fueron intervenidos.
Una docente denunció que el ex futbolista Marcos Lazaga supuestamente la agredió tras reclamarle polución sonora. El hecho ocurrió en Lambaré, Departamento Central.