15 nov. 2025

Trump confirma muerte de posible sucesor de Al Bagdadi

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, confirmó que Abu Hasan al Muhayir, portavoz del Estado Islámico (EI) y posible reemplazante del líder asesinado Abu Bakr Al Bagdadi, murió en una operación de EEUU.

Donald Trump

Donald Trump había anunciado en campaña política su intención de cambiar este beneficio.

Foto: EFE.

El presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó este martes que el portavoz del yihadista Estado Islámico, Abu Hasan al Muhayir, murió en una operación de Estados Unidos y subrayó que lo “más probable” es que hubiera reemplazado al recién asesinado líder del grupo terrorista, Abu Bakr Al Bagdadi.

“Acabo de confirmar que el favorito para reemplazar a Abu Bakr Al Bagdadi ha sido aniquilado por las tropas estadounidenses. Lo más probable es que hubiera asumido el liderazgo (del EI), ¡y ahora también está muerto!”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Embed

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza liderada por kurdos que ha sido el principal aliado de Estados Unidos en su lucha contra el EI, ya aseguraron el pasado domingo que Al Muhayir había muerto en una operación estadounidense distinta a la que el sábado acabó con la vida de Al Bagdadi, en el pueblo de Ain al Baida.

Relacionado: Trump anuncia la muerte de Al Baghdadi, jefe del Estado Islámico

“Las dos operaciones lideradas por EEUU han desmantelado de forma efectiva la cúpula del EI que se escondía en el noroeste de Siria. Hay más que aún se esconden en la misma área”, indicó el portavoz de las FSD, Mustafa Bali, en su cuenta de Twitter.

Un funcionario estadounidense precisó este lunes al diario The Wall Street Journal que la operación contra Al Muhayir fue un ataque aéreo en el noreste de Siria y se produjo poco después del asalto al complejo, donde se escondía el líder del grupo terrorista.

Al Muhayir estaba casado con la hija de Al Bagdadi y se le consideraba “uno de los posibles sucesores” del cabecilla del EI, que aún podría tratar “algunas semanas” en anunciar su nuevo líder tras el doble golpe de EEUU, opinó el funcionario consultado por el diario neoyorquino.

Puede leer: El héroe anónimo contra Al Bagdadi: Un perro “hermoso” que puede ser perra

“Probablemente, será alguien del círculo cercano” de Al Bagdadi, añadió la fuente.

Al Bagdadi era el líder terrorista más buscado desde la muerte del jefe de la red Al Qaeda, Osama bin Laden, en 2011.

El anuncio de la muerte del terrorista se produjo justo después de que Washington redujera su implicación en la zona y Trump anunciase la polémica retirada del millar de efectivos estadounidenses que estaban desplegados en Siria.

Más contenido de esta sección
La Nasa no ha admitido que el 3I/Atlas sea una nave “con tripulantes no humanos”, pese a que así lo afirman diferentes publicaciones en redes sociales que se hacen eco de la teoría de la conspiración que afirma que este objeto interestelar tiene origen extraterrestre.
La ex presidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) se refirió este jueves al apoyo económico por parte del Gobierno estadounidense al país sudamericano y al reconocimiento del secretario del Tesoro, Scott Bessent, de que su país obtuvo “una ganancia” con el mismo. Aseguró que el vínculo se trata de “colonialismo financiero”.
Francia recuerda este jueves a las 132 víctimas de los atentados perpetrados por yihadistas en terrazas, bares y una sala de conciertos de París, un “dolor” que “sigue vivo” diez años después.
La fiscalía pidió este jueves la destitución de la jueza Julieta Makintach, que había sido apartada del caso por la muerte de Diego Maradona y sometida a un juicio político tras ser acusada de participar en un documental sobre el proceso.
Las campanas de la catedral de Notre Dame y las iglesias de París repicarán este jueves minutos antes de que dé comienzo la ceremonia principal en homenaje a las víctimas de los atentados del 13 de noviembre de 2015, justo cuando se cumple una década de los peores ataques en suelo francés desde la Segunda Guerra Mundial.
El presidente Donald Trump firmó el miércoles la ley que pone fin al cierre gubernamental más largo de la historia de Estados Unidos, tras 43 días de duro pulso político entre republicanos y demócratas.