07 may. 2025

Tropas kurdas repelen ataque del EI y matan a 6 yihadistas en norte de Irak

Mosul (Irak), 5 feb (EFE).- Las tropas kurdas o “peshmergas” mataron esta madrugada a seis miembros del grupo terrorista Estado Islámico (EI) al repeler un ataque de esta organización en la zona de Majmur, ubicada en la provincia septentrional iraquí de Nínive.

Un grupo de peshmergas, miembros las milicias kurdas, se preparan para atacar posiciones del Estado Islámico (EI) utilizando un mortero cerca de Mosul, a 500km al norte de Bagdad (Irak). EFE/Archivo

Un grupo de peshmergas, miembros las milicias kurdas, se preparan para atacar posiciones del Estado Islámico (EI) utilizando un mortero cerca de Mosul, a 500km al norte de Bagdad (Irak). EFE/Archivo

El responsable de seguridad local, Rashad Kalali, dijo a Efe que numerosos yihadistas del EI lanzaron una ofensiva contra destacamentos de los “peshmergas” y la milicia suní “Multitud Popular de Clanes” en la aldea de Kudilia, en Majmur.

El ataque, que comenzó con dos atentados suicidas, derivó en enfrentamientos que estallaron cerca de la medianoche y se prolongaron durante unas cinco horas.

Al Kalali señaló que los cadáveres de los terroristas todavía yacen sobre las barreras defensivas kurdas.

En la lucha también perdió la vida un miliciano de los clanes y otros diez resultaron heridos.

Por último, el responsable indicó que los agresores huyeron de la zona tras los ataques aéreos de la coalición internacional, encabezada por EEUU.

El EI conquistó Mosul, la capital de Nínive, en junio de 2014 y desde entonces esta urbe es su principal bastión en Irak, donde la organización controla amplias zonas, al igual que en la vecina Siria. EFE

ya/aj/em/mr

Más contenido de esta sección
El ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, calificó este miércoles como “hostil” y una “afrenta” hacia los iraníes el posible cambio de nombre del golfo Pérsico a golfo de Arabia por parte de Estados Unidos, tal y como han informado medios estadounidenses.
El decano del colegio cardenalicio, Giovanni Battista Re, pidió este miércoles que se elija al Papa que “mejor sepa despertar las conciencias de todos y las fuerzas morales y espirituales en la sociedad actual”.
La misa “Pro eligendo pontifice”, que oficia el decano del colegio cardenalicio, Giovanni Battista Re, comenzó este miércoles en la basílica de San Pedro ante la presencia de los 133 cardenales que desde esta tarde se encerrarán en cónclave para elegir al 267 papa de la historia de la Iglesia.
El cardenal de Paraguay, Adalberto Martínez, expresó este martes, en vísperas del inicio del cónclave, su confianza en que la elección del nuevo papa conduzca a la Iglesia Católica a un “futuro de esperanza y unidad”.
El Vaticano anunció el número de orden de los cardenales que votarán en el cónclave para elegir al reemplazante del papa Francisco. Es la primera vez que un paraguayo participa de la elección.
A sus 86 años, Raniero Mancinelli vistió a los últimos tres Papas y prepara ya el traje del próximo Pontífice en una sastrería única en el mundo, que puede presumir también de vestir a la Curia que formará parte del próximo cónclave, reunido desde el 7 de mayo para elegir al sucesor de Francisco.