18 dic. 2025

Irán califica de “hostil” el posible cambio de nombre del golfo Pérsico por parte de EEUU

El ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, calificó este miércoles como “hostil” y una “afrenta” hacia los iraníes el posible cambio de nombre del golfo Pérsico a “golfo de Arabia” por parte de Estados Unidos, tal y como han informado medios estadounidenses.

Araqchí y Witkoff liderarán las negociaciones “indirectas” entre Irán y EE.UU. en Omán

Imagen de Archivo del ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí.

Foto: EFE

“Los intentos por motivos políticos de alterar el nombre históricamente establecido del golfo Pérsico son indicativos de intenciones hostiles hacia Irán y su pueblo, y son firmemente condenados”, afirmó en X el jefe de la diplomacia iraní.

“Estas acciones son una afrenta para todos los iraníes, independientemente de su origen o lugar de residencia”, aseguró.

Araqchí acompañó su mensaje con un mapa antiguo de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos donde se lee golfo Pérsico.

El diplomático iraní expresó su deseo de que “los absurdos rumores” del cambio del nombre del golfo sean una “campaña de desinformación” para “enfadar a los iraníes” de todo el mundo.

“Estoy seguro de que @realdonaldtrump sabe que el nombre golfo Pérsico tiene siglos de antigüedad y es reconocido por todos los cartógrafos y organismos internacionales, e incluso fue utilizado por todos los líderes de la región en sus comunicaciones oficiales hasta la década de 1960”, dijo.

La agencia de noticias estadounidense AP dijo hoy que dos fuentes anónimas le ha informado de los planes del presidente Donald Trump de anunciar el cambio de nombre del golfo Pérsico a “golfo de Arabia” o “golfo Arábigo” en su próximo viaje a Arabia Saudí.

El golfo Pérsico ha recibido ese nombre de manera internacional desde al menos el siglo XVI y así está oficialmente reconocido por organizaciones como Naciones Unidas o la Organización Hidrográfica Internacional.

Sin embargo, algunos países de Oriente Medio lo denominan “golfo de Arabia”.

En 2012, Irán amenazó con denunciar a Google porque en sus mapas aparecía como “golfo de Arabia” en algunos países.

Las informaciones acerca del posible cambio de nombre se producen en medio de las negociaciones nucleares entre Irán y Estados Unidos, que comenzaron el 12 de abril y de las que se han realizado tres rondas.

Estaba prevista una cuarta ronda el pasado sábado en Roma, pero Washington descartó participar el jueves y es posible se reanuden las negociaciones el próximo fin de semana. Trump ya rebautizó al golfo de México como “golfo de América”, en una decisión que provocó muchas críticas.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Arancel es la palabra de este año 2025 para la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE).
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo este miércoles que continuará “el comercio para allá y para acá” del petróleo de su país, luego de que el mandatario de EEUU, Donald Trump, anunciara un “bloqueo total y completo de todos los petroleros sancionados que entren y salgan” de la nación sudamericana, y acusó a su homólogo norteamericano de tener una “pretensión guerrerista”.
El Sumo Pontífice denunció este miércoles que “las grandes inversiones financieras” están “hoy más que nunca enloquecidas e injustamente concentradas, idolatradas al precio sangriento de millones de vidas humanas y de la devastación de la creación de Dios”.
El presidente Emmanuel Macron indicó este miércoles que Francia se opondrá “de manera muy firme” a la eventual adopción del acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, que la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quiere firmar el sábado en Brasil.
Unos 18 petroleros bajo sanciones de Washington, completamente cargados de petróleo, se encuentran en aguas venezolanas y están siendo monitoreados por Estados Unidos, indicó este miércoles el digital Axios.
Un cohete Ariane 6 de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha despegado desde el puerto espacial de la Guayana Francesa con dos nuevos satélites a bordo que se sumarán a la constelación Galileo y que aportarán una mayor robustez al programa europeo de navegación, que presta servicio a más de la mitad de la población mundial.