26 ene. 2026

Pódcast ÚH: ¿Continuidad o cambio? Inicia el cónclave que busca al sucesor de Francisco

En Timore buscamos explicar un tema, profundizar sobre un hecho o una historia que nos permita entender el Paraguay que vivimos hoy. En este episodio nos centramos en el proceso para elegir al futuro sucesor del papa Francisco.

Timore cónclave.jpeg

Foto: Imagen: Edición ÚH.

El ex diplomático paraguayo ante el Vaticano, Juan Ramón Cano, explicó cómo es el proceso para elegir al futuro líder de la Iglesia Católica.

Los cardenales votarán dos veces por la mañana, inmediatamente después del laudes, y dos veces por la tarde, a partir de las 16:00 hora local, 14:00 GMT.

Actualmente hay 133 cardenales electores y se necesitan dos tercios de los votos para ser elegido Sucesor de Pedro.

Francisco falleció a los 88 años luego de un cuadro crítico de salud a causa de una neumonía bilateral.

El cónclave comenzó este miércoles 7 de mayo en la Capilla Sixtina, tras la decisión adoptada por los cardenales.

Más contenido de esta sección
Una gran tormenta invernal que avanza este lunes por gran parte de Estados Unidos dejó al menos 10 muertos y provocó suspensiones de vuelos, apagones y llamados a permanecer en casa por precaución.
Varias personas resultaron heridas este domingo por la caída de un rayo en la plaza de Brasilia, capital brasileña donde se concentraban simpatizantes del ex presidente Jair Bolsonaro para pedir su libertad, tras ser condenado por golpismo.
Los efectos de la borrasca Ingrid, que estos días azota a España, continúan notándose este domingo, sobre todo en el norte, donde el temporal marítimo puso en aviso rojo (el máximo) a cuatro regiones -Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco- por peligro extraordinario de fenómenos costeros, con grandes olas y fuertes vientos.
La gran tormenta de hielo y nieve que ha afectado a dos tercios de la geografía estadounidense ha dejado este domingo a más de 700.000 hogares, principalmente en estados del sur, sin suministro eléctrico.
El vicepresidente de Bolivia, Edmand Lara, exhortó a las autoridades policiales de su país a realizar operativos en la zona de Urubó, en donde estaría oculto el supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.
Desprovisto de toda medida de seguridad y equipado solo con unos zapatos especiales, una bolsa de magnesio y su emblemática camiseta roja, el estadounidense Alex Honnold hizo historia este domingo al alcanzar con éxito la cima del rascacielos Taipei 101, el undécimo edificio más alto del mundo.