19 abr. 2024

Trombosis al contraer Covid es más probable que al recibir vacunas, según estudio

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oxford señala que el riesgo de coágulos sanguíneos tras aplicarse las vacunas de AstraZeneca y Johnson & Johnson es inferior al registrado como consecuencia de contraer la enfermedad.

oxford.jpg

Las vacunas británicas de la farmacéutica AstraZeneca.

Foto: www.ft.com

Investigadores de la Universidad de Oxford, que ayudaron a desarrollar la vacuna AstraZeneca, afirman que el peligro de sufrir trombosis venosa cerebral (TVC) después de contraer el coronavirus es alrededor de cien veces superior que por los efectos de la vacunación.

En todo el mundo se ha instalado la preocupación por la posible relación entre estas vacunas y los coágulos sanguíneos. Incluso, países como Dinamarca vetaron el uso de AstraZeneca en su población.

Desde el laboratorio AstraZeneca, afirman que actualmente no hay pruebas de que los episodios registrados estén asociados a la vacunación y que el número de coágulos sanguíneos notificados después de la inmunización no es mayor de lo que ocurriría normalmente, informó Página 12.

Relacionado: Dinamarca, primer país en descartar uso de AstraZeneca

Paul Harrison, director del Grupo de Neurobiología Trasnacional de la Universidad, dijo que el estudio había llegado a “conclusiones importantes”.

“Hemos llegado a dos conclusiones importantes. En primer lugar, el coronavirus aumenta notablemente el riesgo de trombosis, lo que se suma a la lista de problemas de coagulación de la sangre que causa esta infección”, explicó.

El profesional dijo que, en segundo lugar, el riesgo de coronavirus es más alto de lo que se ve con las vacunas actuales, incluso para los menores de 30 años.

Tras conocerse algunos casos de los efectos adversos raros en menores de 30 años, el Reino Unido recomendó que las personas de ese grupo etario recibieran una vacuna alternativa a la de AstraZeneca.

Paraguay, por su parte, suspendió el uso de las vacunas AstraZeneca en menores de 55 años hasta tanto se tengan más datos respecto a estos efectos adversos.