Nacionales

Tribunal sale a favor de Itaipú para no divulgar información sobre Consejo de Administración

El Tribunal de Apelación Civil y Comercial, Primera Sala, revocó la resolución que emplazaba a la Itaipú Binacional a proveer información sobre su Consejo de Administración.

El Tribunal de Apelación integrado por Valentina Núñez, Antonia López y Stella Marys Zárate, revocó la resolución del juez José Guillermo Trovato, tras la apelación interpuesta por la Itaipú Binacional.

El magistrado, vía amparo, había emplazado a la hidroeléctrica a conceder la información sobre su Consejo de Administración a la Sociedad de Comunicadores del Paraguay en 10 días.

Lea más: Itaipú pide consultar a Corte constitucionalidad de ley de acceso a la información

Según las camaristas, la solicitud de información es patrimonio documental de Paraguay y Brasil, y que por el Tratado de Itaipú, no se le puede imponer el acceso a los documentos sin el consentimiento de la otra parte, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

La resolución revocada indica que la binacional deberá entregar el Orden del día desarrollado en todas las reuniones ordinarias y extraordinarias y sus 14 respectivos resultados.

https://twitter.com/Raulramirezpy/status/1418556024752156676

El gremio de comunicadores pretende conocer cuál fue la intervención de los consejeros paraguayos en el Consejo de Administrativo de la entidad desde el 15 de agosto del 2018 hasta la fecha.

Relacionado: Juez emplaza a Itaipú para proveer información pública sobre Consejo

La organización hizo un pedido de información pública sobre la cantidad de sesiones ordinarias y extraordinarias, el orden del día desarrollado en ellas y las posiciones sustentadas por los consejeros paraguayos.

La Binacional denegó parte de esta información alegando que no constituyen datos públicos, por lo cual la Sociedad de Comunicadores del Paraguay planteó el amparo.

Dejá tu comentario