08 ene. 2026

Tribunal rechaza nueva chicana de abogados de Miguel Cuevas

El Tribunal de Apelación Penal rechazó este lunes la nulidad de la resolución que ratificó la prisión del diputado Miguel Cuevas. Además, ordenó al juez disponga medidas necesarias para precautelar que las partes litiguen con buena fe.

Miguel Cuevas

Miguel Cuevas

Foto: Archivo Última Hora.

La defensa del diputado colorado Miguel Cuevas planteó la nulidad de la resolución del Tribunal de Apelaciones que confirmó la prisión preventiva, dictada por el juez Yoan Paul López, el pasado 29 de mayo.

Al respecto, el Tribunal de Apelación Penal declaró inoficioso el pedido de la defensa de Miguel Cuevas, compuesta por los abogados Guillermo Duarte Cacavelos y Santiago Lovera Velázquez, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Además, el Tribunal solicitó al juez que aplique las reglas establecidas en el artículo 112 y siguientes, del Código Procesal Penal, para precautelar que las partes litiguen de buena fe.

La Fiscalía imputó al legislador luego de constatar que incrementó su patrimonio de manera desmedida durante el tiempo en que se desempeñó como funcionario público, sin poder justificar.

Lea más: Miguel Cuevas plantea nulidad de resolución sobre prisión preventiva

Desde que ingresó a la función pública tuvo un ingreso de G. 5.734 millones y su egreso fue de G. 7.439 millones. Tras una serie de pericias contables, se lo procesó por supuesto enriquecimiento ilícito en la función pública y declaración falsa.

La pesquisa se inició luego de la denuncia del concejal de Ybycuí Ezequiel Cáceres, quien señaló que Cuevas supuestamente malversó al menos G. 1.200 millones.

En la misma causa también están procesados su esposa, Nancy Florentín de Cuevas, y su hijo Enzo Cuevas.

Hasta el momento sus colegas de la Cámara Baja consideran que no hay causal para la pérdida de su investidura.

Más contenido de esta sección
Óscar Barboza viajaba a bordo de una motocicleta y fue atropellado por una camioneta que pertenece a Nelson Mora, ex jefe de gabinete de la Municipalidad de Asunción, pero conducida por otra persona que estaba ebria. La víctima reclama indemnización y denuncia prepotencia del político.
Los procesados por el caso mafia de los pagarés, que involucra a jueces, abogados y otros actores de la Justicia, también deben ser investigados por asociación criminal, afirma el senador Rafael Filizzola, quien preside una comisión de legisladores que investiga el caso.
Santiago Peña promulgó la ley que establece la rectoría del transporte metropolitano y presentó el nuevo sistema denominado “El bus que viene”. Tras críticas hacia la reforma fiscal, el senador Bachi Núñez busca aumentar de 55 a 57 años la edad para que los congresistas puedan jubilarse. Unas 20 personas fueron atendidas en el Hospital de Encarnación por picaduras de rayas en las playas de la ciudad.
La dueña de la perrita Canela, que fue sometida a operaciones tras la explosión de un cebollón en su hocico y rescatada por la organización Olfateando Huellas, niega que el amigo de su hijo haya actuado con la intención de dañar al animal y aclaró que la perrita terminó saliendo a la calle y mordió accidentalmente el cebollón.
Cinco personas fueron rescatadas del incendio de un edificio ubicado en el centro de Asunción durante la tarde de este miércoles.
Un camión de gran porte quedó sin frenos y terminó impactando contra un automóvil que estaba estacionado en la ciudad de Hohenau, Itapúa.