03 dic. 2025

Tribunal ratifica prisión para cirujano procesado tras muerte de paciente

Un Tribunal de Apelación ratificó este jueves la prisión preventiva del médico cirujano Miguel Ángel Cavallo, procesado por presunto homicidio culposo.

implante - pixabay.jpg

Miguel Ángel Cavallo cuenta con varios antecedentes. (referencia)

Foto: Pixabay

El doctor Miguel Ángel Cavallo fue imputado por homicidio culposo luego de la muerte de Maylen Romero, quien falleció tras una cirugía estética.

De acuerdo con la carpeta fiscal, el cirujano llevó adelante el procedimiento que finalizó con la muerte de la mujer, sin contar con el acompañamiento de un anestesiólogo.

El Juzgado que tiene a cargo la causa le otorgó la prisión preventiva, medida que fue apelada por el procesado. Ahora, un Tribunal de Apelación se expidió sobre el tema y rechazó el recurso planteado por la defensa del médico, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

El hecho se registró el 30 de diciembre del año pasado cuando Maylen Romero Ledesma, junto con su novio Fernando López Blanco, habían concurrido al Sanatorio Medicis, para realizarse una cirugía de implante mamario (mamoplastía).

Le puede interesar: Tras denuncia de supuesta mala praxis, médico da su versión

Mala praxis

La mujer, de acuerdo con la investigación, tuvo una consulta médica previa con el doctor Miguel Ángel Cavallo, con quien contactó días antes para la intervención quirúrgica.

Aproximadamente, tres días antes, el doctor habría llamado al Sanatorio Medicis para solicitar la reserva de una sala de quirófano, con el fin de realizar supuestamente una cirugía ambulatoria de párpados, sin internación.

El pedido fue anotado en la agenda del Sanatorio Medicis por parte del licenciado en Enfermería Dionisio Vera para el 30 de diciembre del año pasado a las 17.00 como cirugía de párpados.

Sin embargo, este agendamiento de cirugía, según la Fiscalía, en realidad fue de implante de mamas.

Nota relacionada: Fue denunciado por mala praxis y lo condenan a realizar cirugías gratis

Durante el procedimiento, el licenciado Vera se percató de que no se trataba de una cirugía de párpados y reclamó al profesional, pues los elementos preparados no eran los correspondientes. Sin embargo, el médico de todas formas habría continuado la preparación de la anestesia a ser aplicada a la mujer, utilizando así tres frascos de supuesta lidocaína.

Seguidamente, la paciente convulsionó tres veces por varios minutos y aún así el médico habría querido continuar con la operación, por lo que el enfermero acudió a un médico de guardia, quien trató de reanimar a la mujer y requirió con urgencia su traslado a una sala de Terapia Intensiva, a lo que el cuerpo de la mujer ya no resistió y falleció.

Condena

En agosto del 2018, el cirujano plástico Miguel Ángel Cavallo fue sentenciado a dos años de prisión con suspensión a prueba de la ejecución de la condena por supuesta declaración falsa, por haber dado información incorrecta acerca de su clínica, que funcionaba de manera clandestina.

Lea más: Condenan a médico a realizar cirugías gratis en el Quemado

Los jueces de sentencia Manuel Aguirre, Blanca Gorostiaga y Rossana Maldonado ordenaron que el médico realice, una vez al mes, intervenciones quirúrgicas reconstructivas en el Hospital del Quemado, por el periodo de prueba que se le impuso.

Según los antecedentes, Cavallo realizaba intervenciones quirúrgicas estéticas en su domicilio, en una pieza del fondo de la casa de manera improvisada y sin elementos e instrumentos médicos adecuados.

Fue investigado por supuesta mala praxis y falta del deber de cuidado en una intervención quirúrgica, ocurrida el 27 de mayo de 2016, en su clínica de cirugía plástica.

Más contenido de esta sección
La divulgación de audios y videos relacionados a las negociaciones entre las partes, en el caso de la joven María Fernanda, ponen en duda el accionar de algunas piezas claves de este hecho, que se encuentra en su etapa intermedia antes del juicio oral y público para determinar las responsabilidades y condenas de los acusados de su muerte.
Vecinos de la ciudad de Paraguarí denunciaron la instalación de una gallinería en la zona turística de Paraguarí. Alegan que incluso la ordenanza municipal lo prohíbe, pero aun así consiguieron los permisos.
La Policía Nacional detuvo a un hombre por supuestamente atacar a machetazos a su pareja frente a sus hijos. La víctima logró huir y dar aviso a la Policía Nacional en la ciudad de Arroyos y Esteros, del Departamento de Cordillera.
La esposa de Sebastián Marset, Gianina Troche, fue traslada al Hospital Militar para tratar un cuadro severo de convulsión. Su abogado denunció que previamente solicitaron asistencia médica, pero que los pedidos fueron ignorados.
Varios devotos de la Virgen de Caacupé, que residen en Argentina, se trasladaron desde la capital, Buenos Aires, rumbo a la basílica, para pedir por la salud de un integrante del grupo, que sufrió un accidente.
El Congreso de la Nación sancionó el PGN 2026 con reprogramaciones y el aumento de G. 435.907 millones (USD 55,3 millones) frente a la versión inicial. Se aprobaron aumentos para los viajes de Santiago Peña y se repusieron recursos para alquilar las máquinas de votación de cara a las elecciones municipales.