05 dic. 2025

Tribunal ordena reponer a Blanca Ávalos en el MEC

Un Tribunal de Cuentas ordenó la reposición en el cargo de la dirigente de la Otep-SN, Blanca Ávalos, tras casi cuatro años de haber sido destituida como docente del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Ávalos.jpg

Blanca Ávalos fue destituida hace casi cuatro años.

Foto: Gentileza.

El Tribunal de Cuentas (primera instancia) falló a favor de la dirigente de la Organización de los Trabajadores de la Educación-Sindicato Nacional (Otep-SN), Blanca Ávalos, y ordenó su reposición en el cargo, según se dio a conocer este lunes.

Ávalos había sido destituida del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), durante la administración de Marta Lafuente.

La docente manifestó su alegría con esta decisión a tres años y casi nueve meses de que sea despedida. “Es importante porque sobrevivir sin salario en la lucha es difícil”, sostuvo en comunicación con Última Hora.

Nota relacionada: Fallaron a favor de docentes que fueron destituidos por MEC

Explicó que con sus colegas se habían instalado con una carpa en la plaza frente al Palacio de Justicia y a diario revisaban el expediente. Sin embargo, este lunes se encontró con la sorpresa de la sentencia.

La dirigente tenía un rubro en una escuela de un asentamiento de Ypané y otro en una institución educativa ubicada en Asunción. “Se dijeron muchas cosas, pero siempre dije que alguna vez se iba a hacer justicia”, afirmó.

Lea también: MEC desvincula a Blanca Ávalos, dirigente de la OTEP-SN

Por otra parte, no pudo precisar si la resolución también contemplaba la reposición del salario caído.

El MEC había abierto sumario contra Ávalos y otros dirigentes de la Otep-SN, como también de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP). En el caso de la afectada, sostuvo que se ausentó para ir a una manifestación en noviembre del 2015 y no hubo reemplazante.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía designó a un equipo de fiscales para investigar la supuesta invasión a la ex estancia del narcotraficante Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca, ubicada en el Departamento de San Pedro que actualmente está en manos del Estado paraguayo.
En un operativo realizado durante la madrugada de este viernes, agentes del Departamento de Investigaciones de Concepción, con apoyo de la Unidad Táctica Policial, el Grupo Lince y el Ministerio Público, allanaron una vivienda en el barrio Santo Domingo, donde detuvieron a Eliezer Zayas Benítez, de 22 años, quien contaba con varias órdenes de captura por diferentes causas penales.
Desde la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) manifestaron preocupación por los acontecimientos que se están desarrollando en el Departamento de San Pedro, en la estancia Lucipar y alrededores, donde este viernes se enfrentaron campesinos y policías.
El Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional anunció que este sábado no brindará atención al público y que, tras el feriado del próximo lunes, volverá a funcionar el martes.
Una jornada marcada por la violencia, la tensión y la absoluta falta de diálogo se vivió este viernes en la estancia Lucipar, que pertenecía al narcotraficante Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca, y actualmente es administrada por la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).
Paz Peña, especialista en Educación, analizó la intención del Gobierno de prohibir el uso de teléfonos en las aulas y afirmó que la medida apunta a evitar el uso indiscriminado de la tecnología sin fines pedagógicos.