05 abr. 2026

Tribunal ordena arresto domiciliario para el presidente de Colombia

El Tribunal Superior de Ibagué ordenó el arresto domiciliario por cinco días del presidente colombiano, Iván Duque, por desacatar una orden judicial para proteger el Parque Nacional Natural Los Nevados, ubicado en la región del Eje Cafetero, declarado como “sujeto de derechos” en 2020.

Iván Duque, presidente.

Iván Duque, presidente.

La sanción obedece al desacato a una orden que había emitido la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia, que declaró como sujeto de derechos al Parque Natural Nacional de los Nevados.

De acuerdo con la sentencia publicada por medios locales este sábado, el Gobierno que encabeza Duque no ha cumplido con la creación de un Comando Especial de la Fuerza Pública para delitos ambientales en ese parque nacional.

La orden judicial ordena “imponer como sanción medida de arresto domiciliario por cinco días”, para cuyo cumplimiento se encargará el director de la Policía colombiana o el superior que atienda las funciones en el Palacio de Nariño, sede del Ejecutivo.

El alto tribunal también ordenó que se impusiera una multa de quince salarios mínimos legales mensuales vigentes al jefe de Estado colombiano “a menos que antes se acredite el cumplimiento de la orden tenida como cumplida”.

En diciembre de 2020, la Corte Suprema de Justicia dio a las autoridades nacionales, departamentales y locales un plazo perentorio de un año para poner en marcha un plan conjunto para la recuperación, mantenimiento, manejo y conservación del Parque Nacional Natural Los Nevados, al que consideró como sujeto de derechos a la vida, salud y ambiente.

Duque dice que es “inconstitucional” orden de arresto

“Hoy hemos visto un acto, primero, que es inexplicable porque quiere pasar por encima del fuero constitucional, donde supuestamente se ordena el arresto del presidente de la República dizque por no cumplir esa sentencia”, respondió el mandatario colombiano.

“Esa sentencia está más que cumplida y los reportes están, pero aparte de eso la decisión no solamente es inconstitucional, no está en firme, es un abierto prevaricato”, añadió el jefe de Estado en la caribeña ciudad de Montería, capital del departamento de Córdoba.

La Constitución colombiana dice que el fuero del presidente de la República es absoluto y cualquier acción debería ser remitida a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, sin importar si son asuntos administrativos o penales.

Lea más: Mario Abdo e Iván Duque destacan primeras capturas por crimen del fiscal Pecci

Duque explicó que acataban las decisiones judiciales porque con sus funcionarios han ido “trabajando para darle cumplimiento a la protección del Parque de Los Nevados”.

El mandatario pidió, además, a la Procuraduría (Ministerio Público) actuar para que “quede absolutamente claro y se pueda saber cuál era el verdadero sentido de una decisión política, sin soporte jurídico”.

Añadió que el Gobierno estará presto a “responder a todos los llamados pero siempre dentro del orden constitucional”.

El parque está conformado por cinco picos nevados: el Ruiz, el Tolima, el Cisne, el Santa Isabel y el Quindío y abarca terrenos de los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima, en el centro del país.

En su momento, la Corte le ordenó a Duque, a Parques Naturales y a los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima elaborar un plan conjunto para “recuperar, mantener y conservar el Parque Nacional de los Nevados”.

Además de albergar ecosistemas de páramos y bosques altoandinos, que se caracterizan por la presencia de tres volcanes nevados que lo visibilizan en toda la ecorregión del Eje Cafetero.

Igualmente, dispone de un potencial hídrico representado pues tiene más de 100 microcuencas abastecedoras de acueductos, y lagos, lagunas, represas y aguas subterráneas.

Más contenido de esta sección
“Cría cuervos y te sacarán los ojos”, dice el refrán. Estas aves no gozan de muy buena fama y, sin embargo, como el resto de córvidos, destacan por su inteligencia, pueden fabricar y usar herramientas, resolver problemas que requieren muchos pasos o estimar las consecuencias de algunas de sus acciones.
El Ejército israelí continuó este sábado atacando de forma simultánea Líbano e Irán, y aseguró haber bombardeado “más de 140 objetivos” en el primer país y más de 200 en la república islámica solo durante el viernes y el sábado.
El precio medio de la gasolina en Estados Unidos mantuvo este sábado su tendencia alcista hasta situarse en los USD 4,10 por galón (3,78 litros), nivel no alcanzado desde 2022.
El astronauta canadiense de Artemis 2, Jeremy Hansen, contó en una videollamada el sábado que tuvo la sensación de “caer del cielo” mientras su nave seguía su compleja trayectoria hacia la Luna.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recordó este sábado a Irán que le quedan 48 horas del ultimátum que le dio para alcanzar un acuerdo que desbloquee el estrecho de Ormuz o de lo contrario desatará “un infierno” atacando sus centrales energéticas.
Las fuerzas de Teherán y Washington competían la madrugada del sábado por rescatar a un tripulante del primer caza estadounidense que Irán asegura haber derribado desde el inicio de la guerra.