06 mar. 2026

Tribunal destraba caso de diputado Tomás Rivas y juez debe citar a audiencia

El Tribunal de Apelación destrabó el caso del diputado Tomás Rivas, quien tras varias chicanas logró dilatar su proceso por el caso conocido como caseros de oro durante tres años. Con la medida, el Juzgado podrá citarlo nuevamente para una audiencia preliminar.

Tomás Rivas.jpg

Tomás Rivas

Foto: Archivo UH.

El caso fue destrabado por un Tribunal de Apelación que admitió una aclaratoria de la defensa del diputado Tomás Rivas, que a su vez paralizó el proceso, según informó este martes el periodista de Última Hora, Raúl Ramírez.

Con la medida, el juez Penal de Garantías, Raúl Florentín, podrá citar a Rivas a una audiencia preliminar en su causa, conocida como caseros de oro.

El diputado colorado está procesado a raíz de publicaciones periodísticas de Última Hora, del año 2017, que corroboraron que los supuestos funcionarios de Rivas en el Congreso Nacional no prestaban servicio alguno en la sede legislativa, pero igual cobraban salarios.

El legislador viene recurriendo a numerosas chicanas para evitar y suspender las audiencias preliminares a las que ya fue llamado por el Juzgado y donde podría ordenarse su prisión.

Lea más: Con otra chicana, Tomás Rivas intenta suspender audiencia

En mayo del 2019, luego de más de dos años de abrirse la investigación, la Cámara de Diputados aprobó su desafuero y el Ministerio Público lo imputó por supuestos hechos de cobro indebido de honorarios, estafa, expedición de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso y uso de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso.

Pero la acusación fue formulada por los supuestos hechos de estafa y cobro indebido de honorarios, calculándose un perjuicio patrimonial de G. 47 millones, según la Fiscalía.

Nota relacionada: Se inició el juicio oral para los tres caseros del diputado Tomás Rivas

Por otra parte, este lunes se inició el juicio oral para los tres supuestos caseros del diputado. La Fiscalía pidió incluir testigos, mientras que la defensa requirió la nulidad de la acusación.

En el caso, están acusados Nery Antonio Franco, Reinaldo Chaparro y Lucio Romero Caballero, a quienes la Fiscalía acusa por los presuntos delitos de cobro indebido de honorarios y estafa.

Con respecto a Rivas, hasta ahora no se pudo realizar la audiencia preliminar, donde se decidirá si el mismo debe o no ir a juicio oral. Por eso, iniciaron el juicio para los demás involucrados.

Más contenido de esta sección
Agentes del Departamento policial de Antinarcóticos allanaron una vivienda donde funcionaba un supuesto local de venta de drogas, a metros de un colegio en Fernando de la Mora. Dos personas quedaron detenidas y se incautaron varias evidencias.
Cinco delincuentes asaltaron con mucha violencia un comercio familiar ubicado en la ciudad de J. Augusto Saldívar, Departamento Central. Los desconocidos se llevaron G. 25 millones tras reducir a las víctimas a punta de arma de fuego. “Nos quedamos con miedo, pero estamos en la lucha”, señaló el propietario.
Guardias de seguridad de una empresa privada, que brindan servicios tercerizados para el Hospital General de Itapúa, se manifiestan frente el centro asistencial y denuncian irregularidades laborales de su empresa contratista.
Un adolescente de 16 años perdió la vida luego de perder el control de su motocicleta y caer en una cuneta al costado de la Ruta PY11, a la altura del km 130, en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
La Policía retuvo en la Comisaría 15 de Asunción a 18 personas provenientes de una comunidad indígena de Caaguazú que llegaron a Asunción para reclamar por servicio de agua potable. Pretendían marchar desde la Terminal de Buses hasta la plaza Italia.
Meteorología prevé un viernes caluroso, con mucha humedad en el ambiente y probabilidades de tormentas eléctricas en algunas zonas de Paraguay.