15 jul 2026

Tribunal declara culpables a 7 acusados por secuestro y muerte de Cecilia Cubas

El Tribunal de Sentencia que lleva adelante el juicio contra siete hombres por el secuestro y muerte de Cecilia Cubas, los declaró culpables este miércoles y se aguarda la sentencia que deberán cumplir por los hechos.

siete condenados caso cecilia cubas

El tribunal declaró culpables este miércoles a siete acusados por el secuestro y muerte de Cecilia Cubas. | G. Irala

Arístides Vera, Agustín Acosta, Basiliano Cardozo, Carlos Espínola, Gustavo Lezcano, Roque Rodríguez y Simeón Bordón, todos ellos fueron declarados culpables del secuestro y muerte de Cecilia Cubas, hija del expresidente de la República, Raúl Cubas Grau.

Todos ellos, menos Carlos Espínola, habrían formado parte del comité político de Patria Libre, que durante una reunión el 13 de enero del 2005, decidieron poner fin a la vida de la joven de 31 años.

Espínola entretanto, según el veredicto, formó parte del brazo armado de la asociación criminal.

Para el Tribunal de Sentencia hubo un nexo directo entre comité político y el brazo armado, se convirtieron en asociacion criminal para discutir hechos de secuestro.

Se prevé que antes del mediodía el Tribunal determine la sentencia que deberá purgar cada uno de los acusados.

Cecilia Cubas fue secuestrada el 21 de setiembre de 2004 y hallada muerta en la ahora conocida casa del horror, el 16 de febrero de 2005.

<h2>35 AÑOS</h2>

Los siete procesados deberán cumplir una pena de 35 años en la cárcel. 25 años por los hechos de secuestro, homicidio y asociación criminal más 10 años de pena privativa como medida de seguridad.

Más contenido de esta sección
Grave. La aeronave traía droga valuada en USD 3,6 millones, según el mercado ilegal brasileño.
La jueza Ana María Esquivel, del Juzgado Penal de Garantías del Tercer Turno de Lambaré, resolvió ordenar la captura del conocido como “ujier viajero”, Heber Cardozo, por rebeldía, debido a que el imputado no se presentó para comparecer ante una citación en el caso conocido como mafia de los pagarés.
La Coordinadora de Víctimas de la Mafia de los Pagarés, mediante un comunicado, repudió la designación del conocido como “ujier viajero”, Heber Cardozo, como profesor titular de Derecho Político del sexto semestre, segunda sección, turno noche, por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).