10 dic. 2025

Tribunal da fallo por escrito en caso de tortura stronista

27022839

Con arresto. Eusebio Torres, condenado a 30 años.

archivo

El Tribunal de Sentencia, integrado por los jueces Juan Francisco Ortiz, Manuel Aguirre y Rossana Maldonado, dio a conocer ayer por escrito el fallo que condenó a 30 años de cárcel por torturas al ex policía stronista Eusebio Torres Romero.

El fallo de 43 páginas fue entregado tanto a la Fiscalía como a la defensa, por lo que desde hoy comienza correr el plazo para la interposición de recursos contra la resolución dictada el pasado martes en forma oral.

La defensa puede interponer en un plazo de 10 días el recurso de apelación especial contra sentencia de primera instancia, ante el Tribunal de Apelación. También puede presentar el recurso extraordinario de casación directa, conocido como per saltum, en el mismo plazo, y también la ley prevé presentar ambos a la vez, ante la Sala Penal.

Asimismo, también puede plantear acción de inconstitucionalidad en un plazo de 9 días, pero por lo general, se deben agotar los recursos.

Eusebio Torres Romero fue denunciado y acusado por hechos de tortura ocurridos durante la dictadura de Alfredo Stroessner. La denuncia fue presentada por Carlos Casco, su hermano Luis Alberto Casco y Teresa Aguilera de Casco, esta última ya fallecida.

Casco fue detenido en el puerto de Asunción, al llegar de la Argentina, en abril de 1976, y fue llevado al Departamento de Investigaciones, donde fue torturado por Camilo Almada Morel y Lucilo Benítez, ya fallecidos.

También su hermano Luis fue detenido en Villarrica y su esposa en Encarnación. Todos fueron torturados. En el juicio oral, la fiscala Sonia Sanguinez pidió 15 años de condena, pero el Tribunal le aplicó la máxima pena. Torres tiene ahora arresto domiciliario.

Más contenido de esta sección
La jueza de Ejecución de Villa Hayes, Rosana Rojas, quien tuvo incumplimiento de horario de manera sistemática, mañana podría haber sido removida del cargo, pero hoy la Corte Suprema de Justicia aceptó su renuncia. También admitió la dimisión de la jueza Isabel Bracho, imputada y suspendida por un pedido de coima en un caso de narcotráfico.
Luego de reclamos por parte de las mujeres que se postulan al Colegio de Policías por haber sido separadas para rendir y por el bajo cupo, la Policía Nacional anunció que el viernes aumentaron las vacancias para las postulantes femeninas, subiendo de 850 a 1.000 los puestos. El defensor del Pueblo dijo que se encuentra controlando los exámenes que iniciaron ayer, pero siguen las quejas.
El juez contra el Crimen Organizado, Osmar Legal, elevó a juicio la causa en la que Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes, está procesado por narcotráfico y otros hechos. No hizo lugar al pedido del criterio de oportunidad para ser extraditado a Brasil, donde es requerido.
Se sancionó el proyecto de ley que indica cómo proceder en los casos en que no aparezcan los expedientes de la mafia de pagarés en los Juzgados de Paz y que si las causas cuentan con embargos u otras medidas cautelares, estas se suspenderán mientras se reconstituya (rehaga) la carpeta judicial. Esta normativa solo tendrá vigencia por dos años desde que se promulga, confirmaron.
Gianina García Troche, ex pareja del presunto narcotraficante Sebastián Marset, recusó hoy a la jueza contra el Crimen Organizado Rosarito Montanía, quien le sancionó por “malos comportamientos” en el penal militar de Viñas Cué, donde está recluida. La imputada uruguaya se reserva el derecho de iniciar una acción por abuso de autoridad y denunciar a la magistrada.