23 abr. 2024

Tribunal condena a policía a 30 años de cárcel por feminicidio

Un tribunal condenó a 30 años de cárcel a un hombre por el feminicidio de su ex pareja. Según se probó en juicio, el hombre, un agente policial, siguió a la mujer cuando salió de su trabajo para finalmente atacarla y asfixiarla. El crimen ocurrió en 2017 en J. Augusto Saldívar, Departamento Central.

Dolor. La familia Mendieta despidiendo a María del Carmen   en J. Augusto Saldívar.

Dolor. La familia Mendieta despidiendo a María del Carmen en J. Augusto Saldívar.

Foto: Archivo ÚH.

Lorenzo Manolo Vargas Giménez fue condenado a 30 años de cárcel por el feminicidio de su ex pareja María del Carmen Mendieta. En el juicio oral, el Tribunal de Sentencia concluyó que el hombre, en ese entonces un suboficial segundo de la Policía Nacional, asfixió a la mujer y arrojó su cuerpo a un baldío.

Nota relacionada: Suboficial de Policía, detenido como sospechoso del crimen de su pareja

El tribunal, conformado por Dina Marchuk, Leticia de Gásperi y Julio Granada, indicó que hay certeza absoluta de que el agente policial era el culpable del crimen. “Él manifestó que ese día domingo estaba en la casa de sus padres haciendo un asado y luego fue a la casa de una amiga con la que mantenía una relación sentimental. Posteriormente a eso fue a la casa de la suegra, le preguntó por ella y bueno, eso fue lo que manifestó el acusado”, comentó la jueza Marchuk a medios locales.

La investigación del caso, llevada adelante por los fiscales Otilia Aguilera, Rosalba Enciso y Enrique Gómez, señaló que el 5 de febrero de 2017, el policía Vargas encaró a la mujer cuando esta bajó del ómnibus que abordó para volver a su casa en J. Augusto Saldivar tras una jornada laboral.

Lea más: Mujer asesinada denunció cuatro veces a suboficial ante la Policía

Según la Fiscalía, Vargas invitó a la mujer a que se suba a su auto para hablar, a lo cual la mujer accedió. Sin embargo, hubo una discusión entre ambos y esto derivó en un forcejeo. De acuerdo con el Ministerio Público, el suboficial la golpeó hasta asfixiarla y arrastró su cadáver y luego lo arrojó a un terreno baldío.

Antecedentes del caso refieren que María del Carmen Mendieta llegó a denunciar cuatro veces a Vargas por violencia, pero en ningún caso logró una protección efectiva.

Más contenido de esta sección
Un automovilista que conducía bajo los efectos del alcohol protagonizó un violento accidente de tránsito, donde perdió la vida un joven que se desplazaba a bordo de su motocicleta. Ocurrió en Natalio, Departamento de Itapúa.
Alumnos del Colegio Nacional Profesor Atanasio Riera del Área 1 en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, se manifestaron este lunes contra el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en reclamo de la habilitación del nuevo bachillerato técnico en electricidad.
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.
La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, expresó su malestar por el amparo que presentó la abogada Alejandra Peralta contra la legisladora por bloquearla en la red social X. En los comentarios, amenazó públicamente a los magistrados en caso de que admitan el recurso. “Yo misma los denuncio al JEM”, posteó.
Un guardia de seguridad es el principal sospechoso de realizar disparos en una fiesta de 15 años y herir a cuatro personas. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.