Juan Carlos Gómez Valenzuela, de 56 años, fue condenado a 30 años de cárcel, más cinco años como medida de seguridad, y su pareja Susana Belén Arzamendia, de 27, fue sentenciada a 28 años de encierro, por el crimen de Rosa Pérez Ramírez, de 13 años, ocurrido en el 2019 en Santiago, Misiones, hasta donde fue llevada bajo engaños.
El Ministerio Público, representado por el fiscal Pedro Duarte, demostró fehacientemente en juicio oral y público la culpabilidad del hombre como autor material del homicidio y de su pareja como coautora, informó Telefuturo.
Lea más: Crimen de adolescente pudo haber sido parte de rito satánico, según Fiscalía
El fiscal explicó que el hombre tuvo comunicación vía WhatsApp con la joven, a quien le mandó la fotografía de un joven bien parecido y enamoró a la menor.
“Ella vino a Misiones con la intención de conocerlo y se encontró con el trágico final”, expresó.
En el juicio se comprobó que la víctima, antes de ser estrangulada, fue torturada e incluso violentada sexualmente; sin embargo, no pudieron demostrar si la violación fue antes o después de su muerte, por lo que la carátula final fue por homicidio doloso agravado.
El Tribunal de Sentencia estuvo integrado por los magistrados Cintia Vega Martínez, Víctor Joel Paredes y Antonio Delvalle.
El caso
El cuerpo sin vida de la adolescente fue hallado el viernes 13 de diciembre del 2019, en una zona boscosa de una compañía de la ciudad de Santiago, Misiones.
Según el médico forense Félix Fornerón, la víctima fue encontrada con varios rastros de violencia.
La niña era oriunda de la ciudad de Valenzuela, Cordillera, y llegó el lunes 9 de diciembre a Asunción para pasar unos días en la casa de un hermano mayor.
Nota relacionada: Misiones: Imputan a pareja por homicidio de menor
Posteriormente, el miércoles 11 del mismo mes, la adolescente pidió permiso a su hermano para salir con una supuesta compañera, quien también había llegado a la capital para visitar a su padre.
Días después de su salida, el hermano de la menor denunció que se encontraba desaparecida, ya que no logró ninguna otra comunicación.
En un primer momento se investigaba el caso como supuesto feminicidio. Sin embargo, esto fue descartado tras las investigaciones.