09 may. 2024

Tribunal brasileño levantó la orden de captura contra Cartes

Ayer el ministro del Superior Tribunal de Justicia brasileño (STF), Rogerio Schietti Machado Cruz, hizo lugar al hábeas corpus presentado por la defensa del ex presidente paraguayo Horacio Cartes y, como medida de urgencia, levantó la orden de detención internacional que emitió un juez inferior.

El líder del movimiento Honor Colorado tiene una causa abierta en el marco de la Operación Patrón, desmembrada de la Operación Cambio, Desligo, donde el principal acusado es Darío Messer, el Doleiro dos Doleiros, a quien Cartes considera su hermano del alma.

La semana pasada el juez del Tribunal Regional de Río de Janeiro Gustavo Arruda había rechazado la petición de los abogados del ex mandatario, quienes apelaron la decisión y fueron a la instancia superior. De esta forma, Schietti beneficia a Cartes al firmar la resolución judicial por la cual se suspenden los efectos del decreto de custodia preventiva emitido contra el procesado.

El escrito señala que hasta el momento no hay presupuestos para el restablecimiento de la detención preventiva contra Horacio Cartes, a menos que, a medida que avancen las investigaciones, se descubran pruebas razonables de autoría o participación en un delito alcanzable por la ley brasileña.

Como para el ministro del STF no existen los presupuestos de la detención preventiva, como el fumus comissi delicti (existencia de indicios de criminalidad), se anula la orden de captura contra el ex presidente paraguayo. Aunque claramente Schietti señala que cree que “hay razones para las investigaciones, pero no para respaldar una restricción tan severa sobre el derecho ambulatorio del procesado”.

Recordemos que, según las pruebas presentadas por los fiscales brasileños, Darío Messer estando oculto de la Justicia brasileña y paraguaya solicitó, a través de una carta de puño y letra, la suma de USD 500.000 a Horacio Cartes.

El que supuestamente retiró el dinero para el procesado por la Justicia brasileña fue Roque Silveira, un cigarrillero brasileño de Salto del Guairá, y en cuya casa estuvo escondido Messer.

El ministro Schietti menciona en su escrito que, por sí solo, haber enviado el dinero a Messer no indica la ocurrencia de delitos alcanzables por la ley brasileña.

“No hay indicios de que Horacio haya entregado el dinero sabiendo que, algún tiempo después, los activos se enviarían a Brasil como parte de las actividades para cubrir los patrimonios de Darío Messer o para patrocinar presuntas operaciones ilícitas”, dice el oficio.

Por último, el abogado de Cartes, Pedro Ovelar, señaló que aún dos ministros más del STJ brasileño deben resolver el habeas corpus, pero como medida de urgencia se determinó levantar la orden de detención internacional.

Embed

El oficio. Para el magistrado brasileño, no hay presupuestos para pedir de detención de HC, pero sí para investigarlo.


LIBRE. Justicia de Brasil anuló la orden de captura emitida contra el ex presidente Horacio Cartes.

SIGUE LIGADO. Consideran que Cartes debe ser investigado, pero no al punto de privarlo de su libertad.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.