19 nov. 2025

Tribunal absuelve a un hombre que mató a su padre en defensa propia

Un Tribunal de Sentencia absolvió este viernes a un hombre de reproche y pena en un juicio oral en el que fue acusado por el homicidio de su padre, registrado en la colonia Santa Catalina, distrito de Naranjal, en el Departamento de Alto Paraná.

juicio oral.jpg

Alvanio Cristiano de Almeida, de 54 años, fue absuelto por un Tribunal de Sentencia de reproche y pena en un juicio oral.

Gentileza.

Alvanio Cristiano de Almeida, de 54 años, fue absuelto por un Tribunal de Sentencia de reproche y pena en un juicio oral en el que fue acusado por el homicidio de su padre, Laurival Cristiano de Almeida.

El Tribunal estuvo integrado por Herminio Montiel, María Luisa Añazco y Zunilda Martínez. Las magistradas entendieron que el acusado efectuó los disparos para defenderse de un ataque similar de parte de su progenitor, que estaba en estado de ebriedad.

La fiscala María del Carmen Meza relató que los problemas entre padre e hijo eran frecuentes. El acusado tiene una leve discapacidad mental, de acuerdo con el informe arrimado al expediente.

El voto en disidencia del juez Herminio Montiel fue porque, por la condición de discapacidad, el acusado tiene una reprochabilidad disminuida.

Los trámites para la libertad del hombre se realizaron al término del juicio.

El caso

El crimen ocurrido el 13 de setiembre de 2016, a las 17.45, en la colonia Santa Catalina, distrito de Naranjal, en Alto Paraná.

Laurival, quien resultó víctima fatal, estaba casi siempre en estado de ebriedad y en una de esas ocasiones discutió con su hijo Alvanio y poco después le disparó con un arma de fuego en la espalda.

Posteriormente, el hombre disparó contra su padre, quien intentó salir a pedir ayuda, pero cayó en el patio, en medio de un charco de sangre.

Otro familiar llevó a ambos heridos hasta el Hospital Distrital de Santa Rita, pero Laurival llegó muerto.

Más contenido de esta sección
Los integrantes de la Comisión de Cuentas y Control de la Cámara de Diputados siguen esperando respuestas por parte del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) sobre las denuncias de supuestas irregularidades en una licitación de libros, tras la no asistencia del ministro Luis Ramírez a la convocatoria.
La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de declaración que insta a las autoridades municipales de San Bernardino al cumplimiento de las ordenanzas vigentes y garantizar la continuidad de las actividades turísticas y nocturnas en el Anfiteatro José Asunción Flores, tras polémica desatada por las declaraciones del intendente Emigdio Ruíz Díaz sobre los contratos con los bares.
Delincuentes desvalijaron la vivienda de una mujer en el barrio Jardín Aurora de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, y se llevaron sus ahorros consistente en dinero en efectivo.
Pobladores de distintas comunidades y distritos del Departamento de Canindeyú cumplen este martes su segundo día consecutivo de manifestaciones, para exigir al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) el asfaltado del tramo Curuguaty–Maracaná, una vía de aproximadamente 42 kilómetros y que es considerada vital para la región.
El Gobierno nacional entregó un total de 48 nuevas ambulancias para el servicio de emergencias del Ministerio de Salud. Las unidades fueron donadas por la Itaipú Binacional.
Cuatro víctimas fatales por sicariato se registraron desde el domingo pasado hasta este martes en Ponta Porã, Brasil, ciudad fronteriza con Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.