13 may. 2024

Tres personas recién le ganaron la pulseada a Ramón González Daher

De más de quinientas causas promovidas por RGD en veinte años, apenas tres personas pudieron zafar de sus aprietes judiciales, logrando ser absueltas. Esto, al menos según los datos conocidos.

Tres personas que ganaron a RGD.JPG

Carlos Alberto Kiese, absuelto. - Juan Eugenio Planás, absuelto. - Miguel Britos Villalba, absuelto.

De acuerdo con los documentos a los que accedió ÚH, del 2001 hasta junio del 2020, el ex dirigente del Sportivo Luqueño y de la APF, Ramón González Daher, presentó más de 500 demandas en las diferentes unidades penales de la Fiscalía de Luque y Central, de las cuales solo tres perdió, según lo que salió a luz. En las demás habría salido airoso.

Solo hasta el 2019, el Ministerio Público manejaba que eran solo 227 denuncias promovidas, pero este año se vio que existía el doble de denuncias. Supuestamente Ramón se valía de los cheques adelantados que sus deudores firmaban como garantía de los préstamos que otorgaba y los usaba para iniciar las demandas.

EL PRIMERO. El 27 de marzo de 2019, el Tribunal de Sentencia –integrado por los jueces Juan Carlos Zárate, Héctor Capurro y María Fernanda García– absolvió de culpa y pena a Juan Eugenio Planás, luego de ser denunciado por el temerario prestamista.

La demanda apuntaba a que Planás había estafado a Ramón González Daher supuestamente G. 436 millones, monto que ya incluía los elevados intereses impuestos.

El dictamen en el juicio se basó principalmente en la duda, ya que no se pudo comprobar la estafa. Un cheque que entregó la víctima a RGD tenía la fecha de 30 de abril de 2010, 14 días después de ser denunciado con ese documento.

Planás está en litigio nuevamente contra Ramón, tras ganarle, ya que le denunció el año pasado y ahora existe un proceso de supuesta usura y lavado de dinero contra el potentado prestamista.

CAYÓ CON RECLUTADOR. Otro caso que salió a luz fue la absolución del ingeniero Miguel Britos Villalba, quien ni siquiera prestó dinero de RGD, pero terminó siendo denunciado por él.

En el informe del Ministerio Público se detalla que fue demandado por una supuesta estafa de G. 564.360.000 a Ramón, pero en realidad quien le prestó el dinero fue el ex dirigente del club Resistencia, Roberto Garcete, otro presunto reclutador.

El monto dado a Britos fue solo de G. 200 millones, pero terminó pagando más del doble. Garcete dio su cheque a González Daher y terminaron quitándole una casa.

Fue la fiscala Sandra Ledesma quien pidió su absolución, que fue otorgada en diciembre del año pasado, “atendiendo a que en el juicio oral no se pudo demostrar el engaño, el dolo, el error y el perjuicio patrimonial”, alegado por la demanda.

CONTRADEMANDA. El último caso conocido es del ex jugador y comentarista deportivo Carlos Kiese, quien en agosto de este año presentó una denuncia contra Ramón González Daher ante el Ministerio Público, por extorsión, usura, estafa y denuncia falsa.

Reclamó mediante su abogado que el poderoso le había denunciado por estafa, por 1.200% más del monto que le había prestado, es decir, prestó G. 1.500 millones y la demanda fue por G. 18.000 millones.

A finales de octubre de este año le ganó la pulseada, cuando fue absuelto de culpa y pena. El fiscal Silvio Alegre fue quien pidió su absolución, ya que coincidió que el caso arrojaba muchas dudas y no se podía sostener la acusación hecha inicialmente por su colega, la fiscala Natalia Fuster.


La Cifra
507
demandas inició Ramón González Daher ante las unidades penales en los últimos 20 años, según los documentos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.