08 ene. 2026

Tres funcionarios del BNF son imputados por lesión y estafa

Tres funcionarios del Banco Nacional de Fomento (BNF) fueron imputados por la presunta comisión de los hechos punibles de lesión de confianza, estafa mediante sistemas informáticos y producción de documentos no auténticos. La presentación estuvo a cargo del fiscal Néstor Coronel, agente especializado en Delitos Económicos.

La investigación tiene que ver con supuestas irregularidades financieras registradas en perjuicio del banco por cerca de G. 3.500.000.000.

Lo imputados son Ofelia Inés Pujol de Valdez, Victoriano Achar Bernal y Edén Gabriel Morel Peralta.

Los antecedentes del caso señalan que el 12 de octubre de 2021, la Cooperativa de Producción Agroindustrial y de Servicios San Juan Bautista Limitada (Coopersanjuba Ltda.) presentó una nota ante el BNF, en la que comunica que al realizarse una conciliación bancaria de la cuenta corriente de la entidad se percataron que la boleta de fecha 21 de setiembre de 2021, por valor de G. 2.151.060.937, no fue cargado e ingresado el monto a la cuenta.

Entre enero y setiembre de 2021, Ofelia Pujol, como cajera del BNF, con sede en San Juan Bautista, habría realizado 58 manipulaciones irregulares con las boletas depósitos y los montos que debían ingresar a la cuenta de la cooperativa.

Más contenido de esta sección
Liz Prieto sigue recorriendo el país para finiquitar las más de 30 causas en su contra por adquirir un electrodoméstico y un pequeño crédito que le había dejado una deuda que creció injustamente.
Funcionarios del Senave, junto con personas ajenas a la institución, exigían a importadores sumas millonarias en concepto de “colaboración” o “gratificación por celeridad” para expedir el certificado que habilita la importación de tomates, papas y cebollas. Si bien el trámite tenía un costo oficial de G. 17.715, los solicitantes debían pagar hasta G. 10 millones. Por el hecho están acusados Pastor Emilio Soria, ex titular del ente; el ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas, entre otros.
Desde noviembre, la recusación presentada contra la fiscala Liz Medina en la causa de la jueza de Paz Norma Ortiz no se resuelve, por lo que el caso está trabado. La agente fue asignada para investigar el presunto esquema de la mafia de pagarés dentro del Juzgado de Luque. El caso saltó a luz tras una auditoría de la Corte, que confirmó irregularidades en los juicios.
Ante las denuncias de supuestos pedidos de coimas para agilizar la expedición de los documentos, la Policía Nacional insta a la ciudadanía a informar los casos de corrupción para investigar y sancionar.
Un análisis de 200 causas permitió establecer una caracterización aproximada de uno de los hechos más denunciados a nivel país. El 37% de los casos fueron víctimas de entre 30 y 45 años.