09 ene. 2026

Tres detenidos por formar una red de estafa con el sueño de la casa propia

Los sospechosos son los dueños de una supuesta constructora que, en algunos casos, iniciaba la obra, pero la dejaba inconclusa. Por último, amenazaban a las víctimas para no denunciar los hechos.

31609157

Procedimiento. Una comitiva fiscal-policial allanó una vivienda ubicada en Areguá.

Una red de estafadores que operaban a través de una constructora falsa estafó a más de treinta familias con el sueño más anhelado de toda persona, la casa propia, llegando a recaudar cerca de G. 1.500 millones. No obstante, las autoridades presumen que hay más personas estafadas.

Tras recibir millonarias sumas por proyectos de viviendas, los responsables abandonaban las obras y cambiaban de nombre para eludir a las autoridades. También amenazaban a sus víctimas para que no realicen las denuncias en su contra.

Según la denuncia que maneja el Ministerio Público, la constructora, que operaba bajo diferentes nombres, cobró millonarias sumas a cambio de viviendas que nunca se llegaron a concretar, dejando a los afectados con una enorme deuda y recursos perdidos.

Sobre la investigación de la causa, ayer se llevó a cabo un operativo denominado Morfeo, que consistió en el allanamiento de una vivienda donde funcionaba la empresa fantasma, ubicada a 100 metros de la ruta Areguá-Capiatá, en el Departamento Central.

En la ocasión, la fiscala Carolina Martínez, quien encabezó el procedimiento e investiga 6 de los 30 casos, afirmó que tres personas fueron detenidas, además se incautaron de varias documentaciones como evidencias. Entre los detenidos está el principal cabecilla del esquema de estafa, identificado como Simón Pedro Rodríguez Pizzurno, así como un herrero que se hacía pasar por constructor, además de otro sospechoso.

La fiscala señaló que manejan datos de que otro de los buscados en la causa habría salido del país hacia la Argentina, según los registros de Migraciones.

Engaño. “La modalidad del engaño es el sueño de la casa propia. La constructora ofrecía sus servicios por medio de plataformas sociales”, explicó el comisario Diosnel Alarcón, jefe de Cibercrimen, sobre el esquema de la red de estafadores.

Los investigadores explicaron sobre el modus operandi que utilizaba la red de estafadores. Señalaron que la estructura ofrecía costos accesibles, planos y fotos de casas ya construidas en publicaciones a través de las redes sociales. Luego, se firmaba un contrato que estipulaba pagos en tres etapas.

La constructora montaba una oficina, mientras que la firma del contrato se realizaba ante una escribana e incluso se contrataba a albañiles, quienes en algunos casos ya iniciaban la obra. Sin embargo, los responsables desaparecían al cobrar el total del dinero pactado, y solo se ejecutaba alrededor del 20% de las obras.

Desde la Fiscalía señalaron que no descartan la posibilidad de incluir el delito de lavado de dinero en la causa.

31609167

Evidencias. Los investigadores levantaron varias documentaciones como evidencias.

gentileza

Más contenido de esta sección
El Tribunal de Apelación Penal, por mayoría, redujo la multa al abogado Óscar Tuma, representante de Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del fallecido diputado Eulalio Gomes, por sus comentarios en redes sociales contra el juez Osmar Legal, que le declaró litigante de mala fe y le aplicó la sanción pecuniaria.
Un total de G. 218 millones se habría desviado a través de maniobras fraudulentas que un auxiliar contable, funcionario de la empresa, supuestamente puso en práctica. Los detenidos hasta ahora solo serían los cómplices, mientras que el cabecilla sigue prófugo.
Ante el juez de Garantías Yoan Paul López se realiza la audiencia preliminar de la auxiliar fiscal Claudia Guillén y de su padre, el escribano Julio Cáceres Carrillo, por el uso de una camioneta que tenía denuncia de robo en el Brasil.
Con la recusación al juez de Garantías Mirko Valinotti se logró la suspensión de la audiencia preliminar en uno de los casos de la firma Mocipar SA, donde están acusados el ex ministro Dany Durand y el ex directivo de la firma, Fernando Román Fernández.
El abogado Flavio Rodrigo Benítez fue detenido esta mañana, cerca de las 09:50, en el acceso principal del Palacio de Justicia de Asunción, cuando intentó ingresar un revólver calibre 22 y diez cartuchos vivos. Benítez quedó a cargo de la Policía, que informará a la Fiscalía.
Más de 100 denuncias presentó el IPS en representación de víctimas del esquema de estafa con los pagarés y hay un equipo de abogados para acompañar a los que se sigan animando a reclamar. Fueron removidos del cargo funcionarios que manejaban la asociación Fipsa, que perjudicaron a sus propios compañeros.