29 ene. 2026

Tres Bocas: Volvió la luz pero no al 100%

El servicio de energía eléctrica fue reestablecido esta noche en la zona de Tres Bocas, que abarca a barrios de las ciudades de Fernando de Mora, Villa Elisa y San Lorenzo. Sin embargo la Ande no cumplió y el 100% de los clientes no tienen luz.

Tres Bocas

Funcionarios de la Ande trabajando en la zona. Foto: Gentileza.

El servicio se reestableció a partir de las 21:00 para un 70% de usuarios, lo que totaliza unos 17 mil de los 24 mil que se vieron afectados este martes por el principio de incendio en la subestación de Tres Bocas.

Así lo confirmó el ingeniero Jorge Gamarra, director de distribución quien agregó que unos 100 funcionarios de la estatal están trabajando en el lugar para acelerar la reparación de daños.

Informó que los trabajos en la zona seguirán toda la noche y que el objetivo es reparar el servicio al 100% para la medianoche. “Pero eso está sujeto a la verificaciones que estamos haciendo en las líneas subterráneas”.

Dijo que trabajan en la zona intensamente mientras normalizan problemas internos que tuvieron en la subestación como consecuencia del principio de incendio. Explicó que el horario de mayor demanda es de 20:30 a 23:00.

Gamarra calificó lo sucedido en la mañana de este martes como un principio de incendio y aunque no especificó los motivos dijo que la decisión fue de cortar el servicio de una línea de mil voltios para trabajar con mayor seguridad en la zona.

Aunque más temprano Walter Causarano, gerente técnico, dijo que el motivo fue la sobrecarga y que los equipos se vieron sobrepasados debido a que ya son viejos. Detalló asimismo que la empresa ya sabía de esta situación, por lo que en el 2016 concretaron una licitación para renovar las maquinarias, pero que esa renovación aún no se llevó a cabo.

Más contenido de esta sección
A Braulio Vázquez, asegurado del Instituto de Previsión Social (IPS), le indicaron un cateterismo de urgencia que no pudo realizarse debido a problemas técnicos. El paciente falleció tras permanecer dos días en espera. Desde la Gerencia de Salud de la previsional admitieron que el equipo destinado al procedimiento estuvo operativo, aunque con demoras.
Las carencias siguen siendo parte del día a día en el servicio de IPS. Dos aseguradas lamentaron la falta de insulina y sitagliptina, además de que el Call Center no funciona. Incluso de manera presencial, escasean las citas médicas y los tiempos de espera son excesivos.
La Policía Nacional reportó un nuevo asalto a una joyería de Luque el último miércoles en medio de una intensa lluvia. Dos hombres con el rostro cubierto entraron al local y se llevaron joyas de plata por el valor de G. 3 millones.
El subembalse del arroyo urbano Poti’y, que divide los distritos de Cambyretá y Encarnación en el Departamento de Itapúa, agoniza cada vez más por la grave contaminación. El aspecto verdoso ahora acapara el espejo de agua, mientras las autoridades locales se pasan la pelota.
Una nueva denuncia contra Orlando Arévalo sobre supuesto título falso, los vuelos directos de Paraguay a los países del Mundial, y la despedida del joven criminal abatido conocido como Pingüi.
Una colisión frontal entre una camioneta y un biciclo en pleno centro de la ciudad de Caaguazú dejó en estado grave al conductor de la moto, un adolescente de 17 años, quien recibió en el cuerpo toda la fuerza del impacto.