13 ago. 2025

Tratan de rescatar a ballena varada en la costa argentina

Autoridades ambientales y fuerzas de seguridad de Argentina trabajan hoy para tratar de rescatar a una ballena de casi diez toneladas que permanece varada desde la tarde del sábado en la costa de la provincia de Buenos Aires.

ballena2.JPG

Se trata de una ballena yubarta o jorobada de aproximadamente diez metros. |Foto: @marcelopasetti

EFE

Se trata de una ballena yubarta o jorobada de aproximadamente diez metros de largo considerada “subadulta” por tener, según estiman los expertos, entre tres y cuatro años, que permanece encallada en el balneario Punta Mogotes de la ciudad de Mar del Plata, 400 kilómetros al sur de la capital argentina.

Embed

“Estamos intentando reintroducirla nuevamente al mar. Es la cuarta o quinta vez que lo vamos a tratar de hacer: el animal fue introducido un par de veces, pero volvió a encallar”, reveló este lunes Alejandro Saubidet, biólogo del acuario de Mar del Plata que participa en el operativo iniciado hace casi dos días.

Según contó en declaraciones al canal Todo Noticias, la ballena “seguramente tenga alguna patología asociada” que hace que quiera salir del agua, pese a que la reintroducen en el mar.

Saubidet apuntó que se trata de la tercera jorobada que queda varada en la costa de la provincia en los últimos tres meses, lo que consideró “raro”, por lo que apuntó que, probablemente, los sucesos estén relacionados.

En estos momentos, personal de Fauna Silvestre, miembros de la Prefectura Naval y Defensa Civil y vecinos de la zona, entre otros, tratan de rescatarla realizando un surco en la arena para que cuando suba la marea sea más fácil despegarla del suelo y devolverla al agua.

Embed

“Tiene un largo de 10 metros y pesa como 10 toneladas, se hace bastante difícil toda maniobra para reintroducirla”, apuntó el biólogo, que espera que puedan devolver a la ballena de nuevo al mar a lo largo de este lunes.

Más contenido de esta sección
El Kremlin confirmó que el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, se reunirán para una cumbre bilateral el próximo 15 de agosto en Alaska, tal y como lo anunció minutos antes el propio mandatario de Estados Unidos.
La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, emitió este viernes un comunicado negando que mantuviera una “conversación a gritos” sobre la situación de hambruna en la Franja de Gaza con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, según difundió la cadena estadounidense NBC.
La ciudad japonesa de Nagasaki ultima este viernes los preparativos de la ceremonia del 80 aniversario del bombardeo atómico sobre la ciudad, que tendrá lugar el sábado con pronóstico de lluvia y ante un número de asistentes más modesto que la conmemoración del pasado día 6 en Hiroshima.
Un 30% de los israelíes cree que su país debe continuar con la presión militar y ocupar la Franja de Gaza, incluso a costa de dañar las vidas de los rehenes, según una encuesta publicada este viernes por el diario Maariv.
El gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, aumentó este jueves de USD 25 a 50 millones la recompensa por “información que conduzca al arresto” del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien acusa de colaborar con organizaciones de narcotráfico.
El magnate Elon Musk manifestó este jueves que su empresa de inteligencia artificial (IA) XAI lanzará Grok 5, un vanguardista modelo de IA multimodal, a finales de este año y que la versión actual de ese chatbot es mejor que el nuevo modelo avanzado GPT-5 presentado hoy por OpenAI.