07 jul. 2026

Tratan de rescatar a ballena varada en la costa argentina

Autoridades ambientales y fuerzas de seguridad de Argentina trabajan hoy para tratar de rescatar a una ballena de casi diez toneladas que permanece varada desde la tarde del sábado en la costa de la provincia de Buenos Aires.

ballena2.JPG

Se trata de una ballena yubarta o jorobada de aproximadamente diez metros. |Foto: @marcelopasetti

EFE

Se trata de una ballena yubarta o jorobada de aproximadamente diez metros de largo considerada “subadulta” por tener, según estiman los expertos, entre tres y cuatro años, que permanece encallada en el balneario Punta Mogotes de la ciudad de Mar del Plata, 400 kilómetros al sur de la capital argentina.

Embed

“Estamos intentando reintroducirla nuevamente al mar. Es la cuarta o quinta vez que lo vamos a tratar de hacer: el animal fue introducido un par de veces, pero volvió a encallar”, reveló este lunes Alejandro Saubidet, biólogo del acuario de Mar del Plata que participa en el operativo iniciado hace casi dos días.

Según contó en declaraciones al canal Todo Noticias, la ballena “seguramente tenga alguna patología asociada” que hace que quiera salir del agua, pese a que la reintroducen en el mar.

Saubidet apuntó que se trata de la tercera jorobada que queda varada en la costa de la provincia en los últimos tres meses, lo que consideró “raro”, por lo que apuntó que, probablemente, los sucesos estén relacionados.

En estos momentos, personal de Fauna Silvestre, miembros de la Prefectura Naval y Defensa Civil y vecinos de la zona, entre otros, tratan de rescatarla realizando un surco en la arena para que cuando suba la marea sea más fácil despegarla del suelo y devolverla al agua.

Embed

“Tiene un largo de 10 metros y pesa como 10 toneladas, se hace bastante difícil toda maniobra para reintroducirla”, apuntó el biólogo, que espera que puedan devolver a la ballena de nuevo al mar a lo largo de este lunes.

Más contenido de esta sección
Tyler Robinson, acusado como principal sospechoso de la muerte Charlie Kirk, enfrenta el juicio que cuenta con la presencia de familiares del activista ultraconservador.
El presidente francés, Emmanuel Macron, respaldó este martes a Kylian Mbappé tras los comentarios racistas dirigidos contra el capitán de la selección francesa por la senadora Celeste Amarilla, después de la eliminación de Paraguay ante Francia (0-1) en los octavos de final del Mundial.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, manifestó su apoyo al capitán del equipo de fútbol francés, Kylian Mbappé, al denunciar los “ataques racistas” que sufrió por parte de la senadora Celeste Amarilla después de la derrota de Paraguay en los octavos de final del Mundial 2026, dijo el Elíseo el lunes.
El presidente Santiago Peña escribió a su par francés Emmanuel Macron y condenó los insultos de la senadora Celeste Amarilla contra el capitán del seleccionado francés, Kylian Mbappé.
La revisión de un fósil humano arcaico de Homo sapiens ha arrojado nuevos datos sobre la salud, el cuidado de los individuos enfermos y los comportamientos funerarios de la especie.
El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado de Francia, Cédric Perrin, pidió al Congreso paraguayo este lunes sentar postura sobre los insultos que profirió la senadora Celeste Amarilla contra la estrella francesa Kylian Mbappé.