08 ene. 2026

Tras venia de Diputados, Peña debe elegir interventores

31991374

Reunión. Diputados con el intendente de CDE, Miguel Prieto.

rodrigo villamayor roa

Si la Cámara de Diputados aprueba los pedidos de intervención emitidos por el Ministerio del Interior tras el pedido de la Contraloría General de la República (CGR), el Poder Ejecutivo deberá elegir un interventor para cada caso, según establece la Ley N° 317/94 “Que reglamenta la intervención de los gobiernos municipales y departamentales”.

Esta semana se cumple el plazo de 15 días que establece la ley para que la Comisión Especial de la Cámara de Diputados se expida sobre los pedidos de intervención a las comunas de Asunción y Ciudad del Este.

Los diputados tratarían y aprobarían esta semana ambas intervenciones, por lo que una vez que ocurra esto, el presidente Santiago Peña tendrá que decretar la intervención y designar un interventor para cada caso, en el plazo de 15 días.

La ley dice que el interventor debe ser “graduado en Derecho o en Ciencias Económicas, Administrativas o Contables, y reunir los mismos requisitos exigidos para acceder al cargo intervenido, salvo el de la residencia”.

El interventor deberá elevar su dictamen al Poder Ejecutivo, con el que hubiere producido la Contraloría General de la República, dentro del plazo de sesenta días, a partir de la fecha en que tomó posesión del cargo, y el Poder Ejecutivo lo remitirá de inmediato a la Cámara de Diputados, dice la ley.

Con esos dictámenes, los diputados podrán resolver por mayoría absoluta la destitución de los intendentes intervenidos, y en ese caso, la Junta Municipal deberá nombrar un reemplazo hasta que se elija un nuevo intendente mediante elecciones.

Los diputados deben informar de la destitución al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para que esta convoque a comicios que deberán llevarse a cabo dentro de los 90 días siguientes a la resolución dictada por la Cámara Baja, según lo dispone la Constitución.

Un antecedente es justamente el caso de Ciudad del Este, cuando Diputados no aceptó la renuncia de Sandra McLeod y la destituyó, lo que motivó el llamado a comicios y derivó en la primera elección de Prieto en CDE.

Más contenido de esta sección
La corrupción fue el principal reclamo de la Generación Z y los diputados advirtieron que Santiago Peña debe responder por las denuncias contra su gobierno. Billy Vaesken afirmó que los jóvenes reclaman calidad de vida mientras el presidente llena sus cuentas bancarias y se construye mansiones.
El comisario Gustavo Errecarte fue denunciado por uno de los manifestantes por el robo de su celular durante su detención. También lo acusan del excesivo uso de la fuerza durante las manifestaciones de la Generación Z del pasado domingo. El agente ya tiene una larga lista de antecedentes.
El diputado cartista Yamil Esgaib se molestó por las denuncias que hizo la oposición en la sesión contra la actuación policial. Dijo que la ciudadanía está harta de ellos y que en el próximo periodo ya no habrá tercer espacio, solo colorados y liberales.
Silvio Beto Ovelar, senador nacional por la ANR, justificó la excesiva cantidad de efectivos policiales debido a que se estimaba la presencia de más manifestantes. Señaló que algunos agentes cometieron solo “errores”, pero descartó abusos por parte de las fuerzas de seguridad.
El oficialismo destacó “las innovaciones sustanciales” que contiene la iniciativa. Proyecto ya contaba con media sanción del Senado desde el pasado 11 de setiembre. Ahora pasa al Ejecutivo para su promulgación.