05 mar. 2024

Tras una semana, las protestas se expanden a varias zonas del país

Hoy se cumple una semana del inicio de las protestas ciudadanas contra el Gobierno por la actual crisis sanitaria y socioeconómica en plena pandemia de Covid-19, y tras ocho días seguidos de la medida de fuerza, las manifestaciones se replican en distintos puntos de todo el país.

El día de ayer continuaron las protestas frente al Congreso con la presencia de ciudadanos de distintas ciudades y ya con una Carpa de la Resistencia instalada para dar continuidad a la medida hasta cumplir el objetivo de la renuncia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el vicepresidente, Hugo Velázquez, o la destitución vía juicio político.

cierres de ruta. En el marco de las movilizaciones contra el Gobierno por los hechos de corrupción denunciados y la falta de medicamentos e insumos en los hospitales, un importante grupo de personas cerraron de manera intermitente la ruta número 6, en la zona de Pirapey 45, distrito de Edelira, Departamento de Itapúa, según informó el corresponsal de ÚH, Antonio Rolín.

En Encarnación, capital de dicho departamento, también se realizó una gran movilización desde el miércoles de esta semana, en el marco de las protestas contra el Gobierno por la actual crisis y el pedido de salida de sus titulares y otros responsables.

En el Departamento de Alto Paraná también se realizaron cierres de la Ruta 6, por parte de ciudadanos autoconvocados del distrito de Tavapy, quienes piden la salida de los titulares del Ejecutivo y también montarán una Carpa de Resistencia.

Otra zona de Alto Paraná donde hubo protestas fue en Itakyry, donde comunidades indígenas de la zona cerraron la ruta en reclamo a sus derechos, señalando que son marginados y perseguidos por empresarios que los despojan de sus tierras.

En el Departamento de San Pedro, en la zona conocida como Yaguarete Forest, distrito de Santa Rosa del Aguaray, también se realizaron cortes de rutas por parte de ciudadanos autoconvocados que se sumaron a las protestas contra el Gobierno.

Otro foco de cierre de rutas fue el distrito de Maracaná, en el Departamento de Canindeyú, donde los manifestantes realizaron cortes intermitentes a la altura de la zona conocida como Suizo Cué. La comunidad Tavaí, del Departamento de Caazapá, también salió a las calles a pedir la salida de Marito y Velázquez.

Ayer se anunció más movilizaciones bajo la consigna “Estoy para el Marzo paraguayo 2021”, y “Que se vayan todos”. Esta noche se tiene prevista un gran festival en la Plaza de la Democracia, donde emplazarán hasta el 17 para impulsar el juicio político.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.