08 feb. 2026

Tras ser imputado, Joaquín Roa se presenta ante la Justicia

Joaquín Roa, imputado por presunto cohecho pasivo agravado y lavado de dinero, se presentó este viernes a su audiencia de imposición de medidas cautelares ante el juez José Agustín Delmás. El ex ministro de la SEN cuenta con una orden de detención fiscal.

joaquín roa. jpg

El ex ministro de la SEN, Joaquín Roa, se presentó en el Palacio de Justicia para su audiencia de imposición de medidas cautelares.

El ex ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, llegó al Palacio de Justicia alrededor de las 9.00 de la mañana de este viernes para su audiencia de imposición de medidas cautelares ante el juez de Delitos Económicos, José Agustín Delmás, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Roa fue procesado porque, según la Fiscalía, habría recibido beneficios indebidos por parte del empresario Alberto Koube Ayala a cambio de licitaciones públicas.

Tras allanamientos a tres propiedades suyas y la incautación de un yate valuado en USD 500.000, el Ministerio Público lo imputó por los hechos punibles de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y lavado de dinero.

Asimismo, pidió la captura y prisión para el ex ministro de la SEN.

Nota relacionada: Imputan a ex ministro de la SEN Joaquín Roa

El caso

A Joaquín Roa se lo investiga por presuntos vínculos con el miembro de una organización criminal, luego de los operativos en la causa A Ultranza Py.

El fiscal adjunto contra el narcotráfico Marco Alcaraz remitió a la Fiscalía de Delitos Económicos sospechas de lavado de dinero.

La comitiva fiscal policial, liderada por el fiscal Silvio Corbeta, hizo los operativos para recabar documentos.

Desde la Policía confirmaron que se incautaron de documentos que estarían vinculados a licitaciones presuntamente irregulares, del 2018, en cuanto al enriquecimiento ilícito.

También puede leer: Fiscales allanan tres inmuebles en busca de pruebas contra Joaquín Roa

El primer operativo se realizó en una vivienda ubicada en la calle Paz del Chaco casi Mburucuyá, de la ciudad de Lambaré. Del sitio fueron incautados documentos del caso.

El segundo lugar del allanamiento fue en Asunción, en el barrio Santísima Trinidad, sobre la calle Caracas casi Tte. Morel, donde presumiblemente funciona la empresa Noemacol SA, de donde se llevaron documentaciones de licitaciones públicas.

Se presume que la empresa Noemacol SA (propiedad de María Noelia Alarcón, pareja de Alberto Koube) habría provisto a la SEN vehículos, en concepto de alquileres, por G. 1.500 millones.

En cuanto al tercer allanamiento, este se efectuó sobre la calle Florida casi Enrique Solano López, del barrio Jara de la ciudad de Asunción. De allí también levantaron varios documentos.

Más contenido de esta sección
Varias personas privadas de su libertad fueron seleccionadas para limpiar escuelas y espacios públicos en el Departamento de Alto Paraná, como un proceso de reinserción social a cambio de disminuir sus condenas.
El candidato a intendente de Mariano Roque Alonso, Milciades Ralo Aveiro, por el movimiento independiente de la A, fue detenido por la Policía Nacional, tras encabezar un supuesto ataque armado.
Según Pedro Halley, representante de la Unión de Jubilados del Instituto de Previsión Social (IPS), los ingresos ya no alcanzan para financiar los planes del Gobierno de Santiago Peña, por lo que vaticina días complicados para lo que resta del periodo presidencial.
Personas privadas de libertad que guardan reclusión en pabellón Rancho Alta de Tacumbú, realizaron una manifestación contra el régimen de visitas, según publicó el Ministerio de Justicia. Se requirió la presencia de policías antimotines para controlar la situación.
Dos trabajadores perdieron la vida en un choque que involucró a una motocicleta y a un camión de gran porte, sobre el kilómetro 174 de la ruta PY022, en el tramo que une a Concepción con Vallemí.
Durante la homilía de Caacupé, en el marco de la Jornada Mundial de Oración y Sensibilización contra la Trata de Personas, el mensaje puso el acento en las víctimas, la falta de conciencia social y la ausencia de respuestas efectivas del Estado frente a un crimen que sigue afectando a paraguayos y paraguayas.