24 dic. 2025

Tras ser imputado, Joaquín Roa se presenta ante la Justicia

Joaquín Roa, imputado por presunto cohecho pasivo agravado y lavado de dinero, se presentó este viernes a su audiencia de imposición de medidas cautelares ante el juez José Agustín Delmás. El ex ministro de la SEN cuenta con una orden de detención fiscal.

joaquín roa. jpg

El ex ministro de la SEN, Joaquín Roa, se presentó en el Palacio de Justicia para su audiencia de imposición de medidas cautelares.

El ex ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, llegó al Palacio de Justicia alrededor de las 9.00 de la mañana de este viernes para su audiencia de imposición de medidas cautelares ante el juez de Delitos Económicos, José Agustín Delmás, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Roa fue procesado porque, según la Fiscalía, habría recibido beneficios indebidos por parte del empresario Alberto Koube Ayala a cambio de licitaciones públicas.

Tras allanamientos a tres propiedades suyas y la incautación de un yate valuado en USD 500.000, el Ministerio Público lo imputó por los hechos punibles de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y lavado de dinero.

Asimismo, pidió la captura y prisión para el ex ministro de la SEN.

Nota relacionada: Imputan a ex ministro de la SEN Joaquín Roa

El caso

A Joaquín Roa se lo investiga por presuntos vínculos con el miembro de una organización criminal, luego de los operativos en la causa A Ultranza Py.

El fiscal adjunto contra el narcotráfico Marco Alcaraz remitió a la Fiscalía de Delitos Económicos sospechas de lavado de dinero.

La comitiva fiscal policial, liderada por el fiscal Silvio Corbeta, hizo los operativos para recabar documentos.

Desde la Policía confirmaron que se incautaron de documentos que estarían vinculados a licitaciones presuntamente irregulares, del 2018, en cuanto al enriquecimiento ilícito.

También puede leer: Fiscales allanan tres inmuebles en busca de pruebas contra Joaquín Roa

El primer operativo se realizó en una vivienda ubicada en la calle Paz del Chaco casi Mburucuyá, de la ciudad de Lambaré. Del sitio fueron incautados documentos del caso.

El segundo lugar del allanamiento fue en Asunción, en el barrio Santísima Trinidad, sobre la calle Caracas casi Tte. Morel, donde presumiblemente funciona la empresa Noemacol SA, de donde se llevaron documentaciones de licitaciones públicas.

Se presume que la empresa Noemacol SA (propiedad de María Noelia Alarcón, pareja de Alberto Koube) habría provisto a la SEN vehículos, en concepto de alquileres, por G. 1.500 millones.

En cuanto al tercer allanamiento, este se efectuó sobre la calle Florida casi Enrique Solano López, del barrio Jara de la ciudad de Asunción. De allí también levantaron varios documentos.

Más contenido de esta sección
Los adultos mayores en Paraguay viven una situación difícil, ya que de enero a noviembre de los años 2023 y 2025 hubo 1.944 denuncias por violación del deber de cuidado de ancianos, según un informe del Observatorio del Ministerio Público divulgado en el marco de las fiestas y celebraciones de fin de año,
La proximidad de la Navidad genera un importante dinamismo económico en la ciudad de Concepción y desde tempranas horas se observa una masiva concurrencia de compradores en distintos puntos comerciales, especialmente en el Mercado Municipal, que se convierte en el principal centro de abastecimiento.
Un intenso movimiento comercial se registra en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, en la antesala de la Navidad, con calles colmadas de compradores y un tráfico fronterizo que se mantuvo activo desde la madrugada hasta entrada la noche.
Un emotivo y singular encuentro se registró este miércoles, víspera de Navidad, en la ciudad de Concepción, cuando dos Papá Noel, de distintas generaciones, coincidieron en plena vía pública.
Papá Noel, a bordo de su trineo, vuelve a recorrer todos los rincones del mundo para dar la bienvenida a la Navidad y Google permite que siguas sus movimientos en tiempo real.
Un doble homicidio se registró en la mañana de este miércoles en un asentamiento de J. Augusto Saldívar, Departamento Central.