27 may. 2024

Tras sanción, futuro canciller acusa a titular del BCP de irregularidades

Rubén Ramírez, futuro ministro de Relaciones Exteriores, calificó de injusta la sanción aplicada por el BCP, tras detectarse faltas administrativas en una entidad bancaria de la cual formó parte.

Rubén Ramírez 1.jpg

Rubén Ramírez será el próximo canciller del Paraguay, durante el gobierno de Peña.

Foto: Archivo ÚH

Rubén Ramírez, futuro ministro de Relaciones Exteriores del gobierno que presidirá Santiago Peña, habló sobre la sanción del Banco Central del Paraguay (BCP) por hechos irregulares ocurridos en una entidad bancaria.

Al respecto, el futuro canciller Rubén Ramírez Lezcano explicó que él integró el directorio de dicho banco, pero los hechos ocurrieron cuando todavía no formaba parte de él.

“En el mismo día que Santiago Peña me nombra futuro canciller, el BCP me sanciona de manera injusta e ilegítima por hechos ocurridos en una entidad bancaria en la que no tuve responsabilidad participativa e intervención”, comentó en contacto con Monumental 1080 AM.

Al respecto, señaló que fue parte del grupo del directorio que “inmediatamente puso a conocimiento las situaciones detectadas y promovió el proceso de regularización”.

“El presidente del BCP era gerente general de ese banco cuando saltaron los acontecimientos. ¿Una persona involucrada cómo puede sancionar a una entidad de la que fue responsable?”, expresó Ramírez.

“Con certeza y convicción voy a ejercer las acciones que correspondan y estoy seguro de que voy a revertir esto”, prosiguió e indicó que deja todo en manos de sus abogados. Aseguró que presentará todas las acciones necesarias para aclarar la situación.

Lea más: Polémica por sanción a entidad salpica al presidente del BCP

El BCP sancionó a Interfisa por aparentes irregularidades relacionadas con pérdidas que no se contabilizaron correctamente, entre otras cuestiones. José Cantero, titular de la banca matriz, se desempeñaba como directivo en dicha entidad bancaria.

Supuestamente, Cantero habría influido para que sus subalternos lo excluyeran del sumario en cuestión y en una presunta complicidad con la Superintendencia de Bancos se habría decidido sancionar únicamente el periodo comprendido entre 2018 y 2020.

Sobre el sumario contra el banco, Eduardo Quieroz, actual gerente general de Interfisa, sostuvo que se trata de un tema que se relaciona con las administraciones anteriores dentro de la firma y se limitó a señalar que ninguna de las personas afectadas por la investigación del regulador por aparentes irregularidades forma parte actualmente de la entidad.

En el registro de sanciones del BCP no figura la existencia de ninguna sanción a la empresa, pero se presume que estaría en proceso de publicación.

BCP
Más contenido de esta sección
El agente policial que grabó la inacción de funcionarios de Salud del Hospital de Barrio Obrero a la hora de recibir pacientes, explicó que la ley que establece la implementación de videocámaras en los procedimientos realizados por funcionarios del Estado se encuentra vigente, pero no reglamentada.
Un hombre oriundo de Concepción falleció a consecuencia del dengue lo cual causó mucha preocupación en la ciudadanía ya que no es el único caso.
La Comilona de Teletón será el próximo domingo 2 de junio en la sede de Jubilados Bancarios, de 09:00 a 16:00, con 500 cocineros invitados, artistas y atractivos para toda la familia.
Con un gesto altruista, el comisario principal Osvaldo Vera, jefe de la comisaría de María Auxiliadora, Itapúa, junto a sus subalternos, recorrió las calles céntricas de la ciudad para trasladar a niños en situación de calle a la dependencia policial para pasar la noche ante las bajas temperaturas.
Agentes del Departamento de Investigaciones de Concepción recuperaron una motocicleta robada en asalto de un trabajador. El operativo se realizó el sábado a las 10:30.
Durante la temporada de frío se recomienda seguir una alimentación saludable y equilibrada, para ayudar al sistema inmunológico y pasar bien los meses más frescos.