19 oct. 2025

Tras rescate de víctimas de trata en España, Fiscalía detiene a tres personas en CDE

La Fiscalía realizó este martes seis allanamientos que dejaron tres detenidos por presunta trata internacional de personas. Los procedimientos fueron realizados en Ciudad del Este, Alto Paraná.

allanamientos.jpg

Los allanamientos fueron encabezados por la fiscala María Isabel Arnold, con apoyo de las fiscalas Carina Sánchez, Claudia Morys y Nathalia Acevedo, además de la Directora Técnica, Magdalena Quiñónez.

Foto: Fiscalía.

La Fiscalía llevó adelante el Operativo Jardín, que dejó como resultado tres detenidos por presunta trata internacional de personas tras varios allanamientos que fueron encabezados por la fiscala María Isabel Arnold, con apoyo de las agentes fiscales Carina Sánchez, Claudia Morys y Nathalia Acevedo, además de la Directora Técnica, Magdalena Quiñónez. Las identidades de las personas detenidas aún no fueron dadas a conocer por los investigadores.

El Ministerio Público investiga un presunto esquema internacional de trata de personas con fines de explotación sexual. Las pesquisas comenzaron en la ciudad de León, España, con la detención de dos personas.

Una de ellas, un propietario de un club de alterne, de nacionalidad española, y la otra persona, una paraguaya encargada de administrar el local nocturno y responsable de captar a mujeres paraguayas con falsas promesas laborales para luego, bajo engaño, ser explotadas sexualmente.

En dicho procedimiento fueron rescatadas cuatro compatriotas, quienes manifestaron el modus operandi de la estructura criminal que operaba desde el 2010 hasta la fecha.

Según los testimonios, los detenidos presionaban a las mujeres a trabajar para saldar la deuda asumida, ya que tanto el propietario como la administradora enviaban dinero a Paraguay con la finalidad de financiar el viaje.

La Consejería de Interior del Gobierno de España comunicó el hecho a la presunta ramificación en Paraguay, y fue así que el Ministerio Público de Paraguay inició un proceso contra Eva García, quien se encuentra imputada y privada de libertad por el hecho punible de trata internacional de personas con fines de explotación sexual.

La fiscala interviniente destacó que Eva García es la hermana de Nilsa García, quien se encuentra procesada en España por el mismo hecho.

A partir de las declaraciones de las víctimas rescatadas se pudo constatar que las personas involucradas en esta organización criminal residen en Ciudad del Este, lo que derivó en los allanamientos realizados este martes. De los lugares allanados se incautaron evidencias que guardan relación con el hecho punible investigado, informó la Fiscalía.

Más contenido de esta sección
La Patrulla Caminera insta a todos los conductores a realizar una conducción defensiva y emite varias recomendaciones para prevenir siniestros en las rutas.
Feligreses llegados de todo el país acudieron al Santuario de Tupãrenda de Ypacaraí para celebrar el Día de la Alianza en honor a la Virgen de Schoenstatt que se celebra cada 18 de octubre.
El ex fiscal y ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, considera que la desestimación de la denuncia por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero que había presentado contra el ex presidente de la República, Horacio Cartes, se debe a la sumisión del Poder Judicial al poder político.
Dos supuestos motochorros chocaron contra otro motociclista en el momento en que huían luego de cometer un robo en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. Uno fue capturado y de su poder recuperaron un teléfono robado.
Un feto en avanzado estado de descomposición fue hallado en la madrugada de este sábado en una vivienda del asentamiento Jaguareté Forest, distrito de Santa Rosa del Aguaray,Departamento de San Pedro.
Los núcleos de tormentas se desplazaron hacia los departamentos del norte y la región del Chaco, por lo que no se descarta condiciones de tiempo severo para esas zonas. Cinco departamentos están bajo alerta.