28 mar. 2024

Tras rescate de víctimas de trata en España, Fiscalía detiene a tres personas en CDE

La Fiscalía realizó este martes seis allanamientos que dejaron tres detenidos por presunta trata internacional de personas. Los procedimientos fueron realizados en Ciudad del Este, Alto Paraná.

allanamientos.jpg

Los allanamientos fueron encabezados por la fiscala María Isabel Arnold, con apoyo de las fiscalas Carina Sánchez, Claudia Morys y Nathalia Acevedo, además de la Directora Técnica, Magdalena Quiñónez.

Foto: Fiscalía.

La Fiscalía llevó adelante el Operativo Jardín, que dejó como resultado tres detenidos por presunta trata internacional de personas tras varios allanamientos que fueron encabezados por la fiscala María Isabel Arnold, con apoyo de las agentes fiscales Carina Sánchez, Claudia Morys y Nathalia Acevedo, además de la Directora Técnica, Magdalena Quiñónez. Las identidades de las personas detenidas aún no fueron dadas a conocer por los investigadores.

El Ministerio Público investiga un presunto esquema internacional de trata de personas con fines de explotación sexual. Las pesquisas comenzaron en la ciudad de León, España, con la detención de dos personas.

Una de ellas, un propietario de un club de alterne, de nacionalidad española, y la otra persona, una paraguaya encargada de administrar el local nocturno y responsable de captar a mujeres paraguayas con falsas promesas laborales para luego, bajo engaño, ser explotadas sexualmente.

En dicho procedimiento fueron rescatadas cuatro compatriotas, quienes manifestaron el modus operandi de la estructura criminal que operaba desde el 2010 hasta la fecha.

Según los testimonios, los detenidos presionaban a las mujeres a trabajar para saldar la deuda asumida, ya que tanto el propietario como la administradora enviaban dinero a Paraguay con la finalidad de financiar el viaje.

La Consejería de Interior del Gobierno de España comunicó el hecho a la presunta ramificación en Paraguay, y fue así que el Ministerio Público de Paraguay inició un proceso contra Eva García, quien se encuentra imputada y privada de libertad por el hecho punible de trata internacional de personas con fines de explotación sexual.

La fiscala interviniente destacó que Eva García es la hermana de Nilsa García, quien se encuentra procesada en España por el mismo hecho.

A partir de las declaraciones de las víctimas rescatadas se pudo constatar que las personas involucradas en esta organización criminal residen en Ciudad del Este, lo que derivó en los allanamientos realizados este martes. De los lugares allanados se incautaron evidencias que guardan relación con el hecho punible investigado, informó la Fiscalía.

Más contenido de esta sección
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varadas desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.