Luego de que jefes de distintas áreas médicas del Hospital General de Lambaré pusieran a disposición sus cargos el lunes pasado, en la víspera el Ministerio de Salud Pública resolvió la intervención.
En un comunicado dirigido al director del hospital, doctor Aníbal Carreras Caballero, los renunciantes mencionaron que actualmente se sienten en un clima tenso, desgastante y enrarecido debido a una serie de acontecimientos que ocurren debido al cambio de su actitud.
Destacan que Carreras se alejó de su equipo y que ha tenido actitudes que rayan la persecución. “Hemos decidido renunciar en forma conjunta ante tales muestras de ingobernabilidad e incapacidad de poder realizar nuestras labores de jefatura, debido a injerencias externas”, señalan.
Hablan también de intereses foráneos movidos solo para consolidar espacios de poder.
La nota motivó la medida de conformar un equipo interventor desde el Ministerio de Salud. De esta manera se puede llegar a conocer la situación y plantear las soluciones, señaló el doctor Derlis León, director general de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud del MSP.
Mencionó que al reunirse con los médicos, se garantiza el servicio regular y prestación de servicios del centro asistencial de parte de los trabajadores. “No se van a ver afectados ante esta situación. También vemos como un proceso de relacionamiento donde manifiestan sus inquietudes los colegas”.
León estima que con el correr de los días se arribarán a las soluciones que están solicitando los renunciantes.
Injerencia. Sobre el hecho de que se esté utilizando el hospital para fines externos, que podrían ser partidarios, mencionó que se realizará la investigación.
“De hecho, los colegas que manifiestan su inquietud y ponen su cargo a disposición, consideran que la gestión del director es insuficiente al frente del Hospital de Lambaré”.
El equipo interventor, encabezado por la doctora Ana Collante, responsable de hospitales especializados, elaborará su informe en los siguientes días.
A partir de ahí se tomarán las medidas que sean necesarias, adelantó el funcionario de la cartera sanitaria. La intervención se llevará a cabo durante 30 días, según se anunció desde salud pública.
En el caso de la denuncia del Hospital de Capiatá, del aire acondicionado, descompuesto, se solucionó, contó.