18 may. 2026

Tras quejas, renuevan la cortina del albergue provisorio

28146375

Cambio de carpa. El Departamento de Mantenimiento del IPS procedió a renovar la cortina que cubre el albergue.

GENTILEZA

Se renovaron las cortinas transparentes del albergue ubicado frente a la Unidad de Emergencias Médicas de Adultos en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), tras las quejas –publicadas en ÚH– de los acompañantes que sufren frío con las bajas temperaturas.

Debido a que las anteriores cortinas estaban rasgadas el viento frío se colaba entre los espacios rotos, y la gente pasó frío esta semana en la que se registraron mínimas de 6°C.

Pese a que dos estufas se encienden durante la noche, no dan abasto porque el aire ingresaba por las rendijas de la cortina ajada. Los acompañantes de los internados por eso buscaron mecanismos para refugiarse del frío con campings, frazadas y rondas de mate bien caliente o café.

“El Departamento de Mantenimiento ha completado el cambio de cortinas en el Albergue UEMA. La elaboración de las mismas tomó tiempo, pero ahora se encuentran en proceso de instalación”, informó el IPS en un comunicado institucional. Desde la previsional también comunicaron que mejoraron la iluminación y los puntos del sistema de agua caliente en los baños separados por sexo.

APERTURA. En el tercer día de frío intenso, finalmente el IPS abrió 30 minutos antes las puertas para el ingreso y refugio de los asegurados al Centro de Atención Ambulatoria (CAA) del IPS.

Días atrás, los asegurados quedaron a la intemperie formando fila para los turnos de laboratorio, pero no les abrieron la puerta para refugiarse del clima gélido, según denunciaron. Las puertas se abrían recién a las 05:00, pese a que los asegurados hacían vigilia desde las 03:00. Ayer, finalmente a las 04:30 abrieron las puertas para el ingreso de 40 asegurados para que se resguarden del frío.

Tanto la mejora del albergue como la apertura antes del horario del CAA se dan tras las quejas de los asegurados que reclaman un servicio más humanizado.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Salud informó que detectan un promedio de 348 casos sospechosos de dengue por semana y fueron confirmados 57 casos positivos en las últimas tres semanas. El mayor número de afectados se encuentra en el Departamento Central y en Asunción. Pese a días fríos, instan a no bajar la guardia y eliminar los criaderos de mosquitos.
La Embajada de Taiwán, junto con los integrantes de la comunidad taiwanesa, becarios y estudiantes de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay, realizó una jornada de limpieza en la Costanera de Asunción para promover el cuidado del medioambiente y reiterar el pedido de participación de Taiwán en la Asamblea Mundial de la Salud.
Las renuncias de José Emilio Argaña y José Jara Rojas son reclamadas por las asociaciones de jubilados que dan su respaldo al doctor Isaías Fretes, presidente del Consejo de IPS.
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) presentó el Plan Nacional de Atención Educativa a Estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (Planatea), que plantea garantizar el acceso, la permanencia y el aprendizaje de alumnos con TEA dentro del sistema educativo mediante espacios accesibles y acompañamiento pedagógico adecuado.
Transportistas subieron el precio del pasaje de los buses internos a G. 3.500, pero la Municipalidad de San Lorenzo asegura que se encuentra vigente la ordenanza que establece el costo de G. 2.800. Usuarios critican el servicio y afirman que ya se implementó el incremento.
La Unidad de Salud Familiar (USF) fue concluida hace meses y ya cuenta con personal de blanco; sin embargo, todavía no fue inaugurada debido a la falta de equipos.