19 abr. 2024

Tras protesta, Policía garantiza tránsito en zona del Jardín Botánico

Un importante contingente policial se encuentra en inmediaciones del Jardín Botánico y Zoológico de Asunción para garantizar el tránsito sobre la concurrida avenida Primer Presidente. En el sitio, se dieron incidentes tras el inicio de la tala de árboles.

Jardín Botánico 1.png

Ya fueron derribados los primeros árboles del Jardín Botánico.

Foto: Daniel Duarte.

Así lo aseguró este martes el comisario Sebastián Moreno, jefe de la Comisaría 12ª Metropolitana, quien mencionó que hasta el momento ningún manifestante está en la zona del Jardín Botánico y Zoológico de Asunción.

Miembros del grupo denominado El Botánico No Se Toca protestaron en la tarde del lunes ante la tala de árboles en el predio público para el inicio de las obras del Corredor Vial Botánico. En la víspera se registraron incidentes y cortes intermitentes de la avenida Primer Presidente.

“Tenemos personal suficiente en la zona, para garantizar el tránsito y la orden es que los manifestantes tienen que estar despejando la avenida”, manifestó el jefe policial en contacto con radio Monumental 1080 AM.

Además, Moreno mencionó que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) cuenta con un amparo constitucional para que los trabajos se lleven adelante.

Lea más:Tocaron el Botánico y se desataron incidentes entre policías y activistas

También señaló que quedaron en libertad los tres manifestantes que fueron detenidos tras los incidentes que se dieron entre los activistas y agentes policiales.

“Anoche la fiscal dispuso la libertad de la señora Gladys Fariña, un muchacho y una mujer embarazada”, agregó al respecto. Los tres deberán presentarse en el transcurso de este martes ante la Fiscalía.

<p>Los manifestantes y agentes antimotines protagonizaron una batalla campal este lunes.</p>

Los manifestantes y agentes antimotines protagonizaron una batalla campal este lunes.

Foto: Daniel Duarte.

El uniformado señaló que los manifestantes agredieron con piedras y botellas y que algunos policías resultaron heridos.

Nota relacionada: MOPC continuará con trabajos en corredor vial botánico

El grupo ambientalista busca evitar la tala de árboles prevista para el proyecto que busca unir la zona con la Costanera Norte. Sostienen que el Jardín Botánico no puede ser alterado, ya que se encuentra protegido por tratados internacionales, así como por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Los datos del MOPC señalan que 274 árboles serán afectados, de los cuales 157 serán trasladados y 117 reutilizados, ya que están enfermos.

El emprendimiento consistirá en un viaducto que atravesará la avenida Santísimo Sacramento, Artigas, la calle Fiebrig, y un paso a desnivel sobre la avenida Primer Presidente.