En medio de los cuestionamientos que reciben los decretos N° 5306 y 5307, los cuales establecen tarifas especiales para las industrias convergentes y de hidrógeno verde, el Gobierno decidió convocar a una mesa de diálogo entre las instituciones involucradas y distintos sindicatos de trabajadores de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
Alrededor de las 21:00 del domingo pasado, desde las redes sociales de la ANDE se informó sobre la convocatoria. No obstante, no dieron a conocer detalles. Finalmente, dicha reunión se celebró con hermetismo en sede del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) ayer por la tarde.
Participaron de la mesa el titular del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Gustavo Villate; el viceministro de Industria, Marco Riquelme; el viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano; el titular de la ANDE, Félix Sosa; representantes del MOPC y funcionarios. El viceministro de Industria, Marco Riquelme, dijo a ÚH que se trató de una reunión “bastante positiva” y que permitió avanzar en un entendimiento entre las partes. Detalló que desde el Gobierno se explicó el alcance de los decretos y hubo un compromiso de diálogo técnico respecto a lo que será la reglamentación.
Asimismo, se conversó sobre la posibilidad de incluir algunos ajustes a los mismos decretos. Desde la ANDE emitieron un comunicado mediante el cual se señaló que durante la reunión hubo un intercambio de pareceres sobre los cuestionados decretos. Asimismo, se enfatizó en la necesidad de fortalecer a la ANDE como una empresa pública moderna, sólida y protagonista del desarrollo del Paraguay.
En ese mismo sentido, se acordó pasar a un cuarto intermedio y conformar una mesa técnica en torno a los decretos, así como sus respectivas reglamentaciones, con el objetivo de acercar posturas, responder dudas y asegurar una implementación ordenada, gradual y consensuada, según la información brindada.
Inversiones. Tras la sigilosa emisión de los decretos, el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, respondió a una serie de cuestionamientos que se dieron en torno a la decisión que obliga a la ANDE a asumir la aplicación de tarifas preferenciales para las llamadas industrias convergentes (IA, nubes, computación) y para las empresas que aporten valor agregado a la energía.
El ministro aseguró, además, que esta medida no pondrá en riesgo la provisión de energía para los paraguayos al establecer tarifas promedio y será la empresa estatal la que evalúe cada contrato antes de firmarlo. Afirmó que se busca la atracción de millonarias inversiones para el país.
- 15 años es la vigencia establecida por el Poder Ejecutivo para las tarifas destinadas al sector convergente.
- 34% del crecimiento del PIB mundial para el año 2040 es lo que aportarían las industrias convergentes.