HOHENAU
Las frecuentes lluvias en Itapúa favorecen las miles de hectáreas de cultivos de soja y rubros de la agricultura familiar. Esta semana comienza la cosecha en las parcelas en las que fueron sembradas de manera tempranera, ya que el cultivo fue de manera gradual. De acuerdo con los productores, las primeras cosechas están con buen rendimiento y calidad del grano.
En distintos sectores de la región llovió bien durante la campaña sojera, hecho que favoreció al desarrollo normal y el éxito de la oleaginosa. “En realidad la cosecha se está iniciando, pero la mayor parte de las parcelas de cultivo aún están con desarrollo vegetativo y en etapas de formación de granos. En algunos casos están con desarrollo vegetativo de tres meses y en otros, con más tiempo de desarrollo vegetativo. Lo mismo sucede con rubros de consumo como el maíz zafriña, el poroto y plantas frutales”, dijo el ingeniero Moisés Meza, técnico agrícola de la zona.
El acompañamiento climático es fundamental para el éxito de la temporada de cultivos, por eso los productores en general reciben con beneplácito las últimas precipitaciones. Una semana atrás también hubo lluvias importantes en la zona, que favorecieron la soja zafriña y otros cultivos. Esta semana se anuncian más precipitaciones.
Dado el buen acompañamiento climático de las campañas agrícolas vigentes en Itapúa, existe un gran optimismo de que continué así para obtener buenos resultados al término de la temporada, habida cuenta de la necesidad que existe de proseguir con la recuperación económica del sector, afectado por las últimas sequías que afectaron las dos temporadas anteriores.
El precio de la soja en el inicio de la cosecha en esta región ronda los UDS 395 la tonelada y el rendimiento está en un promedio de 4.000 kg por hectárea.
LA CIFRA
395 dólares la tonelada es el valor de la soja en Itapúa y el rendimiento está en un promedio de 4.000 kg por hectárea.