18 dic. 2025

Tras pacto político eligen a cartista como titular de Junta

25437306

Félix Ayala (PLRA).

Tras un pacto entre los concejales de Asunción, de los distintos partidos, por unanimidad fue electo como nuevo presidente de la Junta el colorado César (Ceres) Escobar (Honor Colorado), mientras que la vicepresidencia otorgaron a Félix Ayala, liberal pero de la línea oficialista.

Los nuevos representantes asumirán el cargo el próximo 9 de noviembre, hasta el 8 de noviembre del año 2024.

Sus antecedentes. El nuevo presidente electo de la Junta fue imputado en el año 2019, por supuestos hechos punibles de producción de documento no auténtico y abuso de documento de identidad y sobreseído un año después.

Escobar fue además uno de los concejales que defendió la cesión de un terreno en la Costanera Norte a favor de la firma Estación Bahía, del rubro de expendio de combustible.

El día del tratamiento, en mayo del 2022, Ceres solicitó moción de preferencia para apurar la aprobación. Cuando fue consultado sobre el hecho, no supo responder cuáles serán los beneficios de ceder gratis casi una hectárea de la Costanera. Tras presión ciudadana, finalmente la intención quedó suspendida, por el momento.

Ayala, por su parte, si bien es del PLRA, desde el periodo anterior se muestra afín al Gobierno del intendente Óscar Nenecho Rodríguez. Se caracteriza sobre todo por encargarse de defender licitaciones y contratos, sobre todo cuando existen cuestionamientos.

Uno de los casos fue la concesión para la gestión de basura, a favor del Consorcio de Gestión Integral de Residuos, integrado por las empresas El Farol SA, Tecno Scan SA y Servicios de Ingeniería y Materiales SA. La medida había sido cuestionada por algunos opositores que señalaban que se evadió varios controles, se aprobó de prisa y que en realidad se trata de una contratación y no de una concesión, ya que se le otorga el servicio, pero además, se le paga del presupuesto municipal G. 220.000 por tonelada de basura gestionada.

Como defensor, Félix Ayala expuso que la urgencia para tratar era que los recursos para el plan de contratación de emergencia se habían agotado.

25437324

César Escobar (ANR).

Más contenido de esta sección
Los 14 ediles oficialistas de la Comuna decidieron aprobar el crédito por G. 184.000 millones para cubrir aguinaldos y otros pagos pendientes. Concejales opositores mostraron enfático rechazo.
Con la presentación de un pesebre viviente y villancicos, estudiantes del Colegio Nihon Gakko acercaron la magia navideña a este espacio periodístico del diario Última Hora.
La intervención comprenderá el tramo que va desde el Jardín Botánico y Zoológico de Asunción hasta el Parque Bernardino Caballero.