18 jul. 2024

Tras nuevos abatimientos, EPP podría desaparecer, señala ex ministro

Tras los abatimientos producidos en el nuevo enfrentamiento entre miembros de las fuerzas de seguridad e integrantes del EPP, el ex ministro Rafael Filizzola señaló que el grupo podría “desaparecer en cuestión de tiempo”. Dijo que ahora la principal preocupación radica en las estructuras criminales dedicadas al narcotráfico.

EPP norte FTC

Dos miembros del EPP fueron abatidos tras, supuestamente, asesinar a una pareja de indígenas en Amambay.

Foto: Gentileza.

El ex ministro del Interior Rafael Filizzola conversó este lunes con Monumental 1080 AM, donde se refirió a la fuerza que perdió el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en los últimos años. Osvaldo Villalba, ex líder del grupo armado, y otros dos integrantes fallecieron este domingo en un enfrentamiento con la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

Sobre el punto, aseguró que fue “un golpe muy fuerte para la organización criminal” y que, incluso, el grupo armado podría desaparecer. No obstante, dijo que no se lo puede dejar de considerar una estructura “peligrosa”, que ya ocasionó serios daños en el país.

“En términos cuantitativos, como que se percibe una menor capacidad de acción (del EPP), sobre todo en el periodo anterior, los secuestros, ataques a estancias se dan en menor cantidad (...). Creo que es posible que se acabe esta organización, es una cuestión de tiempo”, enfatizó el ex funcionario.

Nota relacionada: EPP mató a pareja de indígenas antes de enfrentamiento, según FTC

En tanto, señaló que no se sabe la cantidad exacta de integrantes, pero que estos “nunca lograron consolidarse como una guerrilla”, porque no cuentan con las características para ello, en comparación con los otros grupos armados de la región, como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Cuestionó que la lucha contra el EPP ya lleva más de 10 años y que, con todos los recursos que ya se invirtieron para ello, “ya debió tener más resultados mucho antes”.

No obstante, manifestó que la preocupación de las autoridades debe estar más enfocada en otras estructuras criminales dedicadas al narcotráfico y otros crímenes, que operan principalmente en el Norte del país.

“Debemos abrir un paréntesis más alto en la zona del Norte. Hay un alto índice de homicidios, hay muchos otros grupos criminales. Lo que en la zona tenemos y que es la amenaza más fuerte son los grupos criminales que operan con el narcotráfico, tienen dinero para comprar a jueces”, expresó el abogado.

Lea también: EPP: Mario Abdo Benítez viaja al Norte tras enfrentamiento

Un enfrentamiento se registró este último domingo en el Cerro Guazú, Departamento de Amambay, entre fuerzas de seguridad y una célula de ocho miembros del EPP, quienes poco antes habrían asesinado a integrantes de una comunidad indígena.

Esto dejó tres integrantes del EPP abatidos, mientras que ningún personal militar resultó herido. Uno de los fallecidos es Osvaldo Daniel Villalba Ayala, de 39 años, alias Comandante Alexander o Javier, quien era el principal líder del grupo, además de Luciano Argüello y un soldado nativo del EPP, quien aún no fue identificado plenamente.

Tras el suceso, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se trasladó hasta el Norte del país para informarse sobre el enfrentamiento, mientras que autoridades resaltaron que el hecho fue resultado de información de inteligencia que se manejaba ya hace tiempo.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público allanó este jueves en horas de la tarde-noche una vivienda en la que se clonaban chapas de automóviles y cédulas verdes. En el lugar contaban con una máquina para el efecto.
El pésimo estado del tramo que conecta Bahía Negra con la localidad de María Auxiliadora pone en peligro la vida de transeúntes en Alto Paraguay.
Un supuesto delincuente de 29 años fue detenido por la Policía Nacional en flagrancia, poco minutos después de cometer el robo a una vivienda en Asunción. Se le atribuyen más de 20 denuncias por casos similares y estaría implicado en el saqueo constante a la USF de Sajonia.
El presidente de la República, Santiago Peña, habló con los medios de prensa sobre el reclamo por el aumento de tarifas a las criptomineras legales en el país y sostuvo que aunque podría disminuir el margen de beneficio para algunas empresas, no cree que vaya a desalentar el negocio.
Algunos emblemas privados aumentaron los precios de sus combustibles entre G. 290 y G. 400 desde este mismo jueves.
Este jueves familiares y amigos de Carlos Alberto Miranda, desaparecido en extrañas circunstancias hace 9 días, oraron en una misa para que el hombre aparezca con vida.