09 may. 2024

Tras la toma de Manbech, el Pentágono se marca como objetivo la capital del EI

Washington, 15 ago (EFE).- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, celebró hoy la salida del Estado Islámico (EI) de la ciudad siria de Manbech y se marcó como próximo objetivo el bastión y capital de facto de los yihadistas: Al Raqa (Siria).

El secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter. EFE/Archivo

El secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter. EFE/Archivo

“El éxito de Manbech ayudará a reforzar el aislamiento de Al Raqa y nos permitirá alcanzar nuestros nuevo objetivo en la campaña en Siria, derribar el control del EI sobre la ciudad”, aseguró Carter en un comunicado.

Manbech fue liberada este fin de semana con los avances de la coalición kurdo-árabe de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD) con apoyo aéreo y de inteligencia de la misión liderada por Estados Unidos contra el EI en Siria e Irak.

“Este éxito, habilitado por el apoyo crítico de la coalición, es otro hito en la campaña para asestar al EI una derrota duradera”, señaló Carter, que felicitó por su contribución al “Consejo Militar de Manbech”, así como a las fuerzas locales apoyadas por Washington para arrebatar terreno a los yihadistas en Siria.

Carter agradeció el apoyo a las fuerzas turcas en la toma de Manbech, en el norte de Siria y al oeste del río Éufrates.

Estados Unidos consideraba a Manbech una plaza clave del EI para mantener el tráfico de combatientes extranjeros desde Turquía a Al Raqa y las líneas del frente en Siria e Irak.

Con la caída de la ciudad, los fuerzas locales apoyadas por los estadounidenses y las fuerzas especiales norteamericanas obtienen una cabeza de lanza clave para preparar la toma de Al Raqa, considerada la capital y bastión más importante del EI.

Estados Unidos sigue sin adelantar cuándo podrían producirse dos de las batallas claves en la lucha contra EI, la ofensiva terrestre contra Al Raqa y Mosul (Irak), desde hace dos años en manos de los yihadistas.

Más contenido de esta sección
Las inundaciones de los últimos días en el sur de Brasil, que ya dejaron al menos 96 muertos y 131 desaparecidos, afectaron a unas 80 comunidades indígenas y obligaron a 466 familias de pueblos originarios a abandonar sus aldeas o resguardos, informaron este martes fuentes oficiales.
Abril fue el undécimo mes consecutivo más cálido a nivel mundial desde que existen registros, informó este miércoles el Servicio de Cambio Climático (C3S) de Copernicus, el componente de vigilancia del clima del programa espacial europeo.
El papa Francisco señaló este miércoles que el mundo “tiene tanta necesidad” de esperanza y de paciencia, durante la audiencia general que celebró ante miles de fieles de distintas partes del mundo en la Plaza de San Pedro del Vaticano.
Brasil y Paraguay alcanzaron un principio de acuerdo para modificar el Anexo C del acuerdo de energía de la Itaipú Binacional, que le permitirá a Asunción vender al país vecino su excedente de energía eléctrica con “libertad”, anunció este martes el Gobierno brasileño.
Argentina pone en circulación los billetes de 10.000 pesos (equivalentes a unos USD 10) que serán distribuidos progresivamente desde este martes a través de la red de sucursales bancarias y cajeros automáticos del país, según un comunicado del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, alertó este martes de que “la tragedia climática” en la región sur del país, fruto de unas históricas inundaciones, “aún no ha acabado” tras registrar al menos 90 muertos, 132 desaparecidos y cuantiosos daños materiales.