28 sept. 2025

Tras imputación, escrachan a decana de Filosofía y exigen su renuncia

En la noche de este miércoles, estudiantes universitarios realizaron un escrache frente al domicilio de la decana de Filosofía de la UNA, María Angélica González, exigiendo su renuncia del cargo luego de que se la haya imputado.

IMG-20151230-WA0030.jpg

Los alumnos se mantienen firme en su postura. Foto: Gentileza

González está acusada por cobro indebido de honorarios y estafa. Alumnos de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción piden que se aparte del cargo, teniendo en cuenta que ella misma había afirmado anteriormente que tomaría esta decisión en caso de ser imputada.


Decenas de alumnos se agruparon frente a la casa de la decana para realizar un escrache, informó el reportero de ÚH Juan Agüero. Este tipo de manifestaciones se están realizando desde que saltó al tapete la corrupción en casi todas las dependencias de la alta casa de estudios, tras publicaciones del diario Última Hora.

Este miércoles, el fiscal René Fernández imputó a la decana González, mencionando que la misma tenía rubro docente en la Facultad de Arquitectura y no asistía.

Asimismo, había pedido permiso como docente en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Facen), con goce de sueldo, desde junio del 2014 y todo el 2015, solicitud que hizo por una enfermedad. Sin embargo, durante ese tiempo, ocupaba el cargo de decana de Filosofía.

La FF-UNA fue intervenida desde octubre hasta diciembre, tras las denuncias de irregularidades.

Más contenido de esta sección
Tras el fuerte temporal del pasado domingo por la noche, que dejó a su paso cientos de viviendas destechadas y hasta instituciones educativas dañadas, se inició la asistencia a las familias afectadas en el Departamento de Concepción.
Un padre denunció que su hijo fue agredido brutalmente por otros alumnos y pidió que se activen los protocolos correspondientes. Ocurrió en el interior de una sala de clases de un colegio privado de Misiones.
La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) habilitó un salón en Ayolas denominado Koki Ruiz en honor al artista fallecido en diciembre de 2024. En el salón se exhibe una obra suya y se espera que se convierta en parte del circuito turístico de la zona, en el Departamento de Misiones.
Un joven fue detenido como supuesto autor del asesinato de su padre, quien habría muerto asfixiado, al ser atado de manos y pies, además del bloqueo de las vías respiratorias presumiblemente con trapo.
La Policía Nacional prepara un dispositivo de seguridad para la movilización contra la corrupción e impunidad organizada por la generación Z, que se realizará el próximo domingo 28 de setiembre. Los agentes advirtieron que incautarán máscaras, petardos y objetos punzantes, entre otras prohibiciones.
La Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS) confirmó este viernes que detectaron un caso de sarampión en Fernando de la Mora, Departamento Central. Los afectados aumentaron a 44 a nivel país.