23 abr. 2024

Tras fallo, Comuna presentará documentos sobre gastos Covid durante administración de Nenecho

Tras el fallo de segunda instancia que obligó a la Municipalidad de Asunción a explicar el uso de los G. 21.000 millones en el marco de la pandemia y durante la administración de Óscar Nenecho Rodríguez, desde el Municipio confirmaron que este martes presentarán los documentos.

Municipalidad de Asunción

La Municipalidad de Asunción confirmó que este martes 5 de octubre, mediante una convocatoria de prensa, a las 7:30, se informará sobre el uso de los G. 21.000 millones destinados a gastos Covid.

Con el tema Acceso a la Información Pública (Fondo de Emergencia), la Municipalidad de Asunción llevará a cabo en la mañana de este martes una reunión de prensa, en la que dará a conocer los detalles de gastos durante la emergencia por la pandemia del Covid-19.

Nota relacionada: Tribunal confirma fallo que obliga a transparentar gastos Covid en Asunción

Un Tribunal de Apelación Laboral ratificó este lunes el fallo de una jueza que emplaza al intendente interino de Asunción, César Ojeda, a presentar, en un plazo de 10 días, información sobre el uso de G. 21.000 millones destinados a gastos Covid.

Fue la jueza Marcela Fernández quien dio lugar a un amparo sobre acceso a la información pública, presentado por la candidata a intendenta de Asunción Johanna Ortega, de la Alianza Asunción Para Todos, quien anteriormente ya había solicitado un informe a la Comuna, en carácter de contribuyente. Tras no recibir respuesta a su pedido inicial, decidió presentar el amparo.

Puede leer: Candidata cuestiona chicana de Municipio

Ortega solicitó el informe vía amparo constitucional el pasado mes de setiembre. Sin embargo, la respuesta de la Municipalidad estuvo “colmada de chicanas y rodeos para no proveer los documentos requeridos”, según había mencionado la candidata.

En la nota que envió la Municipalidad a través del intendente Ojeda, se insinuaba que el pedido de Ortega cuenta con un trasfondo político, evadiendo de esa manera la solicitud.

El fallo de la jueza Fernández fue apelado y un tribunal de Apelaciones integrado por los magistrados Geraldine Monges, Ángel Cohene y Julio César Centeno, ratificó su decisión.

La Comuna capitalina deberá presentar todos los contratos celebrados con empresas, facturas y copias de cheques abonados durante el periodo, en el cual estuvo al frente de la administración el actual candidato a intendente por el Partido Colorado, Óscar Nenecho Rodríguez.

Más contenido de esta sección
La Conmebol presentó un urgimiento ante el Ministerio Público para que se pronuncie en el caso de lavado de dinero que se denunció en el 2021, tras el presunto envío de dinero de la entidad a cuentas bancarias del fallecido presidente Nicolás Leoz a través de un fideicomiso realizado por un banco local.
Dos paraguayos fueron detenidos con un cargamento de marihuana, que intentaron introducir al Brasil en un automóvil a través del Puente de la Amistad.
Los abogados del senador Hernán Rivas desistieron este martes del pedido de desestimación de la causa presentada al juez Miguel Palacios, luego de la supuesta restitución de fueros por parte del Senado. Los mismos legisladores terminaron anulando dicha decisión por ser considerada inconstitucional.
El doctor Gustavo González, gerente de Salud del IPS, informó que “están apareciendo los medicamentos” que faltan en la previsional tras la firma del contrato con los laboratorios. Se prevé que la provisión concluya esta semana o la próxima, “a más tardar”.
Un repudio generalizado provocó la reacción violenta del diputado colorado Yamil Esgaib contra periodistas que le consultaron por el contrato de su hija en la Embajada de Paraguay en el Reino Unido. En su momento, el parlamentario ya fue sancionado por agresiones verbales contra legisladoras y comunicadoras.
Selva Elizabeth Portillo Rodas, alias Selva Hũ, quien es buscada por la Policía Nacional, planteó ante la Corte Suprema de Justicia un hábeas corpus preventivo, luego de que se diera a conocer su orden de detención. La mujer es sindicada de ordenar casos de sicariato, pero no existían denuncias en su contra previamente.