Nacionales

Tras fallo, Comuna presentará documentos sobre gastos Covid durante administración de Nenecho

Tras el fallo de segunda instancia que obligó a la Municipalidad de Asunción a explicar el uso de los G. 21.000 millones en el marco de la pandemia y durante la administración de Óscar Nenecho Rodríguez, desde el Municipio confirmaron que este martes presentarán los documentos.

La Municipalidad de Asunción confirmó que este martes 5 de octubre, mediante una convocatoria de prensa, a las 7:30, se informará sobre el uso de los G. 21.000 millones destinados a gastos Covid.

Con el tema Acceso a la Información Pública (Fondo de Emergencia), la Municipalidad de Asunción llevará a cabo en la mañana de este martes una reunión de prensa, en la que dará a conocer los detalles de gastos durante la emergencia por la pandemia del Covid-19.

Nota relacionada: Tribunal confirma fallo que obliga a transparentar gastos Covid en Asunción

Un Tribunal de Apelación Laboral ratificó este lunes el fallo de una jueza que emplaza al intendente interino de Asunción, César Ojeda, a presentar, en un plazo de 10 días, información sobre el uso de G. 21.000 millones destinados a gastos Covid.

Fue la jueza Marcela Fernández quien dio lugar a un amparo sobre acceso a la información pública, presentado por la candidata a intendenta de Asunción Johanna Ortega, de la Alianza Asunción Para Todos, quien anteriormente ya había solicitado un informe a la Comuna, en carácter de contribuyente. Tras no recibir respuesta a su pedido inicial, decidió presentar el amparo.

Puede leer: Candidata cuestiona chicana de Municipio

Ortega solicitó el informe vía amparo constitucional el pasado mes de setiembre. Sin embargo, la respuesta de la Municipalidad estuvo “colmada de chicanas y rodeos para no proveer los documentos requeridos”, según había mencionado la candidata.

En la nota que envió la Municipalidad a través del intendente Ojeda, se insinuaba que el pedido de Ortega cuenta con un trasfondo político, evadiendo de esa manera la solicitud.

El fallo de la jueza Fernández fue apelado y un tribunal de Apelaciones integrado por los magistrados Geraldine Monges, Ángel Cohene y Julio César Centeno, ratificó su decisión.

La Comuna capitalina deberá presentar todos los contratos celebrados con empresas, facturas y copias de cheques abonados durante el periodo, en el cual estuvo al frente de la administración el actual candidato a intendente por el Partido Colorado, Óscar Nenecho Rodríguez.

Dejá tu comentario