16 sept. 2025

Tras fallo, Comuna presentará documentos sobre gastos Covid durante administración de Nenecho

Tras el fallo de segunda instancia que obligó a la Municipalidad de Asunción a explicar el uso de los G. 21.000 millones en el marco de la pandemia y durante la administración de Óscar Nenecho Rodríguez, desde el Municipio confirmaron que este martes presentarán los documentos.

Municipalidad de Asunción

La Municipalidad de Asunción confirmó que este martes 5 de octubre, mediante una convocatoria de prensa, a las 7:30, se informará sobre el uso de los G. 21.000 millones destinados a gastos Covid.

Con el tema Acceso a la Información Pública (Fondo de Emergencia), la Municipalidad de Asunción llevará a cabo en la mañana de este martes una reunión de prensa, en la que dará a conocer los detalles de gastos durante la emergencia por la pandemia del Covid-19.

Nota relacionada: Tribunal confirma fallo que obliga a transparentar gastos Covid en Asunción

Un Tribunal de Apelación Laboral ratificó este lunes el fallo de una jueza que emplaza al intendente interino de Asunción, César Ojeda, a presentar, en un plazo de 10 días, información sobre el uso de G. 21.000 millones destinados a gastos Covid.

Fue la jueza Marcela Fernández quien dio lugar a un amparo sobre acceso a la información pública, presentado por la candidata a intendenta de Asunción Johanna Ortega, de la Alianza Asunción Para Todos, quien anteriormente ya había solicitado un informe a la Comuna, en carácter de contribuyente. Tras no recibir respuesta a su pedido inicial, decidió presentar el amparo.

Puede leer: Candidata cuestiona chicana de Municipio

Ortega solicitó el informe vía amparo constitucional el pasado mes de setiembre. Sin embargo, la respuesta de la Municipalidad estuvo “colmada de chicanas y rodeos para no proveer los documentos requeridos”, según había mencionado la candidata.

En la nota que envió la Municipalidad a través del intendente Ojeda, se insinuaba que el pedido de Ortega cuenta con un trasfondo político, evadiendo de esa manera la solicitud.

El fallo de la jueza Fernández fue apelado y un tribunal de Apelaciones integrado por los magistrados Geraldine Monges, Ángel Cohene y Julio César Centeno, ratificó su decisión.

La Comuna capitalina deberá presentar todos los contratos celebrados con empresas, facturas y copias de cheques abonados durante el periodo, en el cual estuvo al frente de la administración el actual candidato a intendente por el Partido Colorado, Óscar Nenecho Rodríguez.

Más contenido de esta sección
Dos mujeres propinaron una brutal golpiza a un hombre en una fiesta de cumpleaños realizada en San Pedro del Paraná, Departamento de San Pedro.
Familiares y amigos de Rubén Cubilla Barrios, camionero que perdió la vida tras caer con su tractocamión al río Paraguay en el puente Nanawa de Concepción, realizaron una manifestación este martes en la cabecera de la estructura.
La Policía Nacional busca a un sospechoso de realizar cuatro a cinco robos en los cuales resultaron víctimas varios abuelitos. Los hechos ocurrieron en Curuguaty, Departamento de Canindeyú.
La Junta Municipal de Asunción declaró como “Visitantes Ilustres” a los integrantes de la agrupación norteamericana Green Day, que se presentó por primera vez en Paraguay en la noche del lunes.
La senadora Esperanza Martínez criticó al movimiento Honor Colorado por promover la expulsión de Norma Aquino, conocida como Yamy Nal, tras la difusión de audios donde reveló supuesta corrupción que salpica a legisladores cartistas. Afirmó que la medida es solo para “calmar las aguas” y pide investigación para involucrados.
La Cámara de Senadores entró a sesión extraordinaria este martes para tratar la expulsión de la legisladora Norma Aquino, conocida como Yamy Nal, luego de unos comprometedores audios.