Economía

Tras fallida licitación, vuelven a licitar la ruta Alberdi-Pilar

Luego de que la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) haya anulado en diciembre del año pasado la polémica adjudicación para el asfaltado del tramo Alberdi-Pilar, específicamente el lote 1, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) está por lanzar una nueva licitación.

Actualmente, la cartera espera el visto bueno del Fondo de Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), financista del proyecto, para volver a lanzar el llamado, concretamente el tramo correspondiente a las obras desde el desvío a Alberdi hasta el río Tebicuary (51,5 km) y la travesía urbana Villa Franca (2,2 km).

“Se envió a Fonplata para su aprobación, que esperamos sea en estos días y poder licitar lo antes posible”, expresó el ingeniero René Peralbo, jefe de la Unidad Ejecutora de proyectos de Fonplata del MOPC. Recordemos que Obras Públicas había adjudicado la obra en cuestión al Consorcio Empa-CDD-Pilar –integrado por la portuguesa Empa SA Serviços de Engenharia y la paraguaya CDD Construcciones SA–, por un monto de G. 406.735 millones (USD 72 millones).

Sin embargo, fue anulada a raíz de una impugnación que fue presentada por el Consorcio Ypoa, integrado por las firmas paraguayas Construpar SA y Constructora Heisecke SA y la uruguaya Ramón C. Álvarez SA, grupo que denunció una intromisión irregular de Fonplata en el proceso licitatorio.

En su momento, Ypoa alegó que Fonplata tomó una “decisión unilateral e ilegal” porque obligó a Obras Públicas a descalificarlo, pese a que a criterio de la cartera cumplían con los requisitos exigidos. Empero, fue eliminado en la etapa de evaluación técnica, por lo que ya no se abrió su oferta económica y financiera (sobre 2).

En este sentido, el comité de evaluación del MOPC avaló la oferta técnica de Ypoa e incluso lo habilitó para la apertura de las ofertas económicas., Fonplata no coincidió con dicha valoración y cuestionó la ausencia del listado de equipos propios del grupo.

En cuanto al lote 2, fue concedido a las firmas locales Ecomipa y Tocsa por G. 325.500 millones (USD 58 millones), para el asfaltado desde el río Tebicuary-Pilar (38,5 km) más el acceso a la ciudad de Pilar (4,3 km) y las obras avanzan en esta parte.

Dejá tu comentario