07 dic. 2024

Tras elección de Milei, Lula augura “problemas políticos” en Sudamérica

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, vaticinó este martes que Sudamérica tendrá algunos “problemas políticos”, pero instó a los países de la región a valerse de la “diplomacia” para resolverlos. ¿Se alude a Javier Milei?

Lula da Silva, presidente de Brasil.

El presidente brasileño, Lula da Silva, vaticinó este martes que Sudamérica tendrá algunos “problemas políticos”, pero instó a los países de la región a valerse de la “diplomacia” para resolverlos.

Foto: EFE.

“Estamos viviendo algunas confusiones en Sudamérica” y “vamos a tener algunos problemas políticos”, pero “en vez de reclamar, tenemos que ser inteligentes e intentar resolverlos”, dijo Lula da Silva durante la ceremonia de graduación de nuevos diplomáticos.

Lula no aclaró a qué tipo de problemas se refería, pero pareció aludir a la victoria electoral en Argentina del ultraderechista Javier Milei, quien asumirá el poder el próximo 10 de diciembre, quien lo ha tildado de “comunista” y “ladrón”, y quien ha sembrado dudas sobre la participación de ese país en los procesos de integración regionales.

Puede interesarle: Lo que deja la victoria del ultra Javier Milei

Según el líder progresista, frente a los “problemas” que puedan surgir, es necesario “intentar conversar e intentar que las personas aprendan a vivir democráticamente en la diversidad”.

“A mí no me tienen que gustar los presidentes de Chile, Argentina o Venezuela, ni tienen que ser mis amigos” y cada uno debe gobernar y defender los intereses de su país, apuntó.

También puede leer: Los vaivenes del Mercosur y la Unión Europea

En opinión de Lula, si surgen diferencias, los mandatarios deben “sentarse a una mesa, defender cada uno sus intereses y, como nadie puede tener supremacía sobre el otro, llegar a acuerdos”, pues ese es “el arte de la democracia”.

Agregó que frente a las discordias, los gobernantes deben “tener capacidad de negociación y de convencimiento, y también capacidad para ceder” en algunas circunstancias.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

En ese mismo marco, instó a los países suramericanos a “cuidarse entre todos”, pues “si no se cuida de quien está cerca, mucho menos se puede cuidar de quien está lejos”.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El jefe del partido gobernante en Corea del Sur pidió este viernes la “rápida suspensión” del presidente Yoon Suk Yeol por su intento de imponer una ley marcial y aseguró que su permanencia es un “gran peligro” para el país.
Las negociaciones del acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, que arrancaron hace casi 25 años, se clausuraron este viernes, tras un apretón de manos entre la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y los líderes del bloque sudamericano durante la cumbre de jefes de Estado celebrada en Montevideo (Uruguay).
El cierre de la negociación del acuerdo de asociación entre la Unión Europea y el Mercosur no es aún el final del camino en el bloque europeo: Antes de su entrada en vigor enfrentará una dura oposición en el Consejo de la Unión Europea, que representa a los países, el Parlamento Europeo y, posiblemente, los parlamentos de los gobiernos más reticentes al pacto.
Tras 25 años de negociaciones intermitentes, la Unión Europea y el Mercosur han logrado superar las barreras que mantenían estancado su acuerdo de libre comercio. El histórico tratado, anunciado en la Cumbre del Mercosur en Montevideo, marca un antes y un después en las relaciones entre ambas regiones, y configura un mercado unificado de casi 800 millones de personas, con nuevos desafíos para su implementación.
El presidente de la República, Santiago Peña, llegó a la LXV Cumbre Mercosur este viernes, en Montevideo, Uruguay, donde fue recibido por el presidente de ese país, Luis Lacalle Pou. Su homólogo lanzó una broma luego de posar para una fotografía con él.
El Mercosur y la Unión Europea cerraron este viernes en Montevideo (Uruguay) el texto de un tratado de libre comercio después de casi 25 años de negociaciones y que ahora tendrá que pasar por un proceso de ratificación en ambos bloques.