18 dic. 2025

Tras elección de Milei, Lula augura “problemas políticos” en Sudamérica

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, vaticinó este martes que Sudamérica tendrá algunos “problemas políticos”, pero instó a los países de la región a valerse de la “diplomacia” para resolverlos. ¿Se alude a Javier Milei?

Lula da Silva, presidente de Brasil.

El presidente brasileño Lula da Silva participará del Día de la Victoria en Moscú.

Foto: EFE.

“Estamos viviendo algunas confusiones en Sudamérica” y “vamos a tener algunos problemas políticos”, pero “en vez de reclamar, tenemos que ser inteligentes e intentar resolverlos”, dijo Lula da Silva durante la ceremonia de graduación de nuevos diplomáticos.

Lula no aclaró a qué tipo de problemas se refería, pero pareció aludir a la victoria electoral en Argentina del ultraderechista Javier Milei, quien asumirá el poder el próximo 10 de diciembre, quien lo ha tildado de “comunista” y “ladrón”, y quien ha sembrado dudas sobre la participación de ese país en los procesos de integración regionales.

Puede interesarle: Lo que deja la victoria del ultra Javier Milei

Según el líder progresista, frente a los “problemas” que puedan surgir, es necesario “intentar conversar e intentar que las personas aprendan a vivir democráticamente en la diversidad”.

“A mí no me tienen que gustar los presidentes de Chile, Argentina o Venezuela, ni tienen que ser mis amigos” y cada uno debe gobernar y defender los intereses de su país, apuntó.

También puede leer: Los vaivenes del Mercosur y la Unión Europea

En opinión de Lula, si surgen diferencias, los mandatarios deben “sentarse a una mesa, defender cada uno sus intereses y, como nadie puede tener supremacía sobre el otro, llegar a acuerdos”, pues ese es “el arte de la democracia”.

Agregó que frente a las discordias, los gobernantes deben “tener capacidad de negociación y de convencimiento, y también capacidad para ceder” en algunas circunstancias.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

En ese mismo marco, instó a los países suramericanos a “cuidarse entre todos”, pues “si no se cuida de quien está cerca, mucho menos se puede cuidar de quien está lejos”.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El enviado especial del Ministerio chino de Exteriores para Asuntos Asiáticos, Deng Xijun, viaja este jueves a Camboya y Tailandia para tratar de acercar las posturas de ambos países tras los enfrentamientos militares fronterizos de los últimos días, que dejan ya más de medio centenar de muertos.
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, dijo este jueves que no apoya el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, al considerar que sería “un tiro en las piernas” para los agricultores europeos, en un momento en que los Veintisiete buscan cerrar el pacto pese a las protestas del sector agrario y las divisiones internas.
La oficina meteorológica británica Met Office prevé que la temperatura media del planeta podría superar nuevamente 1,4 °C sobre los niveles preindustriales en 2026, lo que, de confirmarse, sería el cuarto año consecutivo en rebasar ese máximo histórico.
Arancel es la palabra de este año 2025 para la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE).
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo este miércoles que continuará “el comercio para allá y para acá” del petróleo de su país, luego de que el mandatario de EEUU, Donald Trump, anunciara un “bloqueo total y completo de todos los petroleros sancionados que entren y salgan” de la nación sudamericana, y acusó a su homólogo norteamericano de tener una “pretensión guerrerista”.
El Sumo Pontífice denunció este miércoles que “las grandes inversiones financieras” están “hoy más que nunca enloquecidas e injustamente concentradas, idolatradas al precio sangriento de millones de vidas humanas y de la devastación de la creación de Dios”.